Ya hay casos de dengue en todos los distritos de Rosario
Los casos de dengue provocados por la picadura del moquisto Aedes aegypti se duplican cada 48 horas en la ciudad y estiman que el número seguirá en aumento. El panorama va en sintonía con lo que pasa a nivel nacional, donde ya se nota un incremento sostenido de esta enfermedad viral.
Según el último reporte oficial, Rosario registra en lo que va del año 189 casos, de los cuales 178 son autóctonos y once importados. También hay una fuerte suba de chikungunya, arbovirosis transmitida por el mismo mosquito.
El director de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Matías Lahitte, remarcó que «la condición climatológica favorece a que la situación no esté por terminar, sino que esperamos que la cantidad de casos se incremente». «Estamos viendo que los casos se duplican cada 48 horas en Rosario», precisó.
En ese contexto, comentó que desde del área de epidemiología, junto a la de Control de Vectores, están trabajando «tratando de llegar a todos los barrios con los bloqueos, pero es muy difícil».
Según informó, ya hay casos de dengue en todos los distritos de la ciudad, incluido el macrocentro. Sin embargo, como en otras épocas, hay zonas como la noroeste y la zona sudoeste donde hay dos grandes conglomerados de casos.
El infectólogo aclaró que, de igual forma, como pasa en todos los brotes, «los casos se diseminan por todos los barrios». «Por eso es importante tener identificados cuáles son los barrios más calientes para llevar acciones de bloqueo», aseguró.
Por estos días, Control de Vectores realiza fumigaciones con termoniebla en espacios verdes para controlar el mosquito culex, el más común, y se suma a las tareas de bloqueo y prevención que encabeza la Secretaría de Salud.
Por lo pronto no hubo casos graves ni de dengue ni de chikungunya ni tampoco personas fallecidas. «El dengue tiene una mortalidad muy baja, que es de 0,2% por cada 100 mil habitantes, y es más baja aún la del chikungunya. Sí se han internado casos con signos de alarma, que no son del dengue grave, que sería el hemorrágico. Hay algunos pacientes internados en efectores públicos y privados», detalló el funcionario.
Por su parte, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que hasta el cierre de la semana pasada en el Sistema Nacional de Vigilancia de Argentina se reportaron 9.388 los casos de dengue, de los cuales la mayoría no tiene antecedentes de viaje, es decir que adquirieron la infección en su lugar de residencia. Estas cifras se encuentran por encima de lo esperado respecto a lo que ha sucedido años anteriores y con una curva que va creciendo.
La cartera sanitaria califica al escenario como «complejo» porque se está atravesando «el brote de dengue, tal como se avizoraba en los en los meses anteriores». De igual forma, si bien el valor actual es superior al de los últimos dos años, pero un 30% menor respecto del mismo período de 2020, año en que la Argentina atravesó «la epidemia de mayor magnitud» desde el resurgimiento de la enfermedad en 1998.
¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?
Desde la Secretaría de Salud municipal pidieron a la población tomar medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el principal vector de la enfermedad.
Para esto, en el interior de casa hay que mantener los ambientes limpios, ordenados y libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta). Además, hay que colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar repelentes comerciales (de extra duración dada la menor frecuencia en que deben aplicarse), biorrepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
También es conveniente revisar elementos que acumulen agua, como por ejemplos floreros (en este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda) y reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, entre otros).
En los espacios exteriores, como patios o jardines, se recomienda vaciar baldes y latas para que no se acumule agua, tapar las botellas con o sin agua, poner bajo techo las cubiertas de neumáticos, mantener tapados los tanques de agua, limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales, así como el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.
Síntomas
- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y sangrado de nariz y encías
- Ausencia de tos y congestión