EconomiaGenerales

Compras municipales: cómo se repartieron $7.200 millones en 2022

Anuncio
coinpayu

Durante 2022, la Municipalidad de Rosario adjudicó más de 2.000 gestiones de compras de bienes y servicios, por un monto total que superó los $7.200 millones. De ellas, menos del 4% se realizaron por licitaciones públicas, mientras que la amplia mayoría -el 66%- se concretaron por licitaciones privadas, un mecanismo con menos burocracia reservado para montos menores. Entre las empresas beneficiarias, hubo una que despuntó del resto.

Anuncio

El año pasado no será recordado como un período de grandes gastos en el Palacio de los Leones. Según la información del portal de Datos Abiertos, durante 2022 las gestiones efectivamente adjudicadas fueron 2.074 y reunieron un presupuesto oficial de $7.271.665.125,34, número que resultó 30% menor al del 2021, cuando se adjudicaron 2.091 expedientes que totalizaron un monto oficial de $10.352.491.639,74.

Con el objetivo de focalizar en el análisis de la información, La Capital investigó los 400 expedientes más abultados del 2022, en el que se concentró el 76% del presupuesto oficial destinado a compras. Este grupo abarca todas las licitaciones públicas, casi 300 licitaciones privadas y 58 concursos de precios. Estos tres tipos de gestiones se diferencian fundamentalmente por la burocracia que suponen, en línea con los montos involucrados: más dinero, más controles.

Según la normativa vigente, los concursos de precios (un mecanismo acotado y de rápida resolución) abarcan trámites cuyas cifras se ubican entre $126.880 y $440.080. A partir de ese importe y hasta $6.344.000 corresponde licitación privada (donde se cursan invitaciones a todos los proveedores registrados en el sistema). Por montos superiores, ya se requiere organizar una licitación pública, que conlleva publicaciones en el Boletín Oficial, entre otros requisitos.

Como se indicó al inicio de la nota, de las 2.074 gestiones de compra efectivamente adjudicadas, 81 se realizaron a través de licitaciones públicas, lo que explicó el 43% del presupuesto oficial. El mecanismo más utilizado fueron las licitaciones privadas, tal como muestra el gráfico a continuación.

La que despuntó

Del grupo de 400 expedientes analizados por La redaccion se destaca una empresa por sobre el resto. Es Strand SA, con sede en la provincia de Buenos Aires y especializada en materiales de iluminación, que se alzó como ganadora en dos de las principales licitaciones realizadas en 2022, vinculadas a la provisión de luminarias LED.

Strand logró contratos por $1.024.033.300, lo que representó el 25% del presupuesto adjudicado en esos 400 expedientes. Ninguna otra firma alcanzó ese nivel de concentración, aunque hubo varias que abrocharon contratos con varios ceros. A continuación, el top ten:

Tal como se observa en la tabla, el segundo lugar es ocupado por Turicentro Viajes, que fue la empresa responsable de la logística central de los Juegos Suramericanos (pasajes, comida y transporte de las delegaciones). Este medio ya analizó las licitaciones requeridas para ese evento, que representaron durante 2022 casi el 10% del presupuesto oficial destinado a compras.

En el listado también aparece Bunker Seguridad, cuyo caso también fue reflejado destacándose que se trata de una firma que viene monopolizando desde hace varios años el negocio de la vigilancia privada en espacios públicos. En el top ten figura asimismo José Amelong, un distribuidor mayorista de alimentos que junto a otra colega acapara el 90% del presupuesto destinado en el rubro.

Por fuera de los Juegos Suramericanos, la seguridad privada y los alimentos, el otro gran rubro vinculado a compras es el de la salud, que como ya es tradición en el municipio de Rosario tiene fuerte incidencia en las erogaciones locales. En un artículo que será publicado en breve, se analiza esta categoría individualmente, donde dos firmas aparecen como grandes ganadoras.

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram