El día que el Salón Carrasco se hizo canción para rendirle homenaje a Fito Páez

¿Y qué pasa si el Salón Carrasco del Palacio de los Leones se llena de música y artistas para evocar y reversionar a Fito Páez? Esa es la pregunta que venía craneando el músico y productor rosarino Fabián Gallardo para encabezar un proyecto bien “de acá” y maridar parejas de talentos locales, experiencia con sangre nueva, con temas de Fito en el marco de “El amor 30 años después del amor”, gira que no para de agotar entradas y fechas a lo largo y a lo ancho del país. Amigo y compañero de Fito desde su más temprana edad, Fabián cuenta que lo llamó para proponerle la idea y quedó “encantado” ni bien lo vio.

Anuncio
coinpayu

Eso es lo que se deja ver desde hace unos días en las redes sociales de Fabián Gallardo con el aporte y el laburo de mucha gente para darle forma y materializar su nuevo proyecto: “Rosario canta una de…”. Y en este caso, Fito volvió a cruzarse en el camino. “A mí siempre me gustó producir e imaginar, porque de eso se trata la producción, desde aquel tiempo que hacía «Cables cruzados»”, comenta  el músico rosarino en alusión a aquel ciclo televisivo lanzado allá por el 2005, que consistía en mixturar bandas para que puedan intercambiar e interpretar sus temas entre sí.

En esta oportunidad, “Rosario canta una de…” convocó a 12 artistas en escena, cuya locación fue nada más y nada menos que el Salón Carrasco de la Municipalidad. Y si bien se cuidaron las formas y se creó un ambiente con el mobiliario original del lugar, la fisonomía de aquella arquitectura colonial de antaño recobró otro cariz, al menos por el lapso de tres días. “Fueron tres días de grabaciones en vivo, los chicos se prendieron y nos pareció que era un buen momento para lanzar esta nueva propuesta”, destacó Gallardo.

Lo cierto es que al Palacio de los Leones llegaron Yamile Baidón para cruzarse con Gonzalo Aloras e interpretar “El amor después del amor”; luego lo hicieron el joven Manu Piró con Flor Croci para interpretar “Tres agujas”China Roldán e Ike Parody le dieron vuelo a “Giros”Mica Racciati y Pablo Pino rockearon al ritmo de “Tumbas de la gloria”; Mavi Leone y Patagonia Revelde no se quedaron atrás con “Parte del aire” y Muñecas con Euge Cravioto Carafa se sumergieron en el “Tráfico por Cadmandú”.

Seis parejas de temas cuidados y elegidos a partir del oído y el tacto del músico rosarino que encabezó el proyecto, pero reversionados con esa impronta local que suele ser un encantador de serpientes para todos aquellos que se toman el tiempo de escuchar lo que suena en Rosario.

“Siempre estoy atento a las nuevas músicas y a lo que está pasando a nivel local con los chicos y chicas nuevos en la escena y me pareció que era un buen momento para reeditar la obra de Fito en Rosario. También me puse a pensar qué cruces serían los más interesantes, porque producir es más bien imaginar una idea probable de lo que va a suceder”, explicó Gallardo.

Franz Funes (Patagonia Revelde) se curzó con Mavi Leone.

Franz Funes (Patagonia Revelde) se curzó con Mavi Leone.

Tan solo los chicos

“Los chicos están haciendo las cosas muy bien, se toman las cosas muy en serio, trabajan fuerte, producen… Lo bueno es seguir produciendo siempre porque así comienzan nuevos proyectos como este, donde un artista se cruza con otro u otra y desde ahí se generan cosas nuevas”, valoró el músico respecto al capital cultural que posee Rosario a nivel artístico y la química que se generó en el ambiente después de esta experiencia músical con los temas de Fito, prácticamente inoxidables.

“Primero hablé con él (Fito) y me dijo que la idea le parecía interesante y después, cuando le mostré este adelanto se emocionó y le encantó y quedó con ganas de agradecerle a todos y todas. Estaba realmente contento porque le encantó la versión de sus temas, que nunca tienen fecha de vencimiento”, reveló Gallardo cuando le contó a su amigo lo que tenía en mente y lo que se materializó después. La labor escénica se completó con la gente de Broda y las canciones pasaron por las bandejas de los estudios Penny Lane, donde se editaron y masterizaron las mezclas.

Javkin, espectador de lujo

Quien no pasó desapercibido fue el intendente Pablo Javkin, quien terminó siendo un espectador de lujo en lo que podría decirse se trató de una puesta en escena en el living de su propia casa.

“Estaba chocho con la idea y hasta en un momento le pusimos un parlante en su despacho”, revelaron desde la producción del proyecto, al tiempo que destacaron la buena predisposición del municipio para montar un set de grabación por 72 horas para llevar adelante un proyecto que promete ser innovador para los artistas de la ciudad.

Rosario canta una de…

China Roldán también formó parte del video junto a Ike Parody (Vudú).

China Roldán también formó parte del video junto a Ike Parody (Vudú).

Cables cruzados”, el envío televisivo coproducido por Fabián Gallardo y la Municipalidad de Rosario, fue un éxito por la creatividad a la hora de mixturar música con televisión y cruzar temas de artistas entre sí. Mezclar a Baglietto con Cielo Razzo, Los Vándalos con Vilma Palma, Fandermole con El Coelacanto, Degrade con Goldín y Vudú con Abonizio fue una verdadera osadía.

“Este es el primero de varios envíos que tengo en mente. Estamos en un momento musical rosarino muy importante. Y todo lo que pueda hacer, también lo voy a aportar para la ciudad”, destacó el músico respecto a su nueva iniciativa, para confesar: “Me hubiera encantado hacer cosas como están haciendo estos chicos y chicas”.

En ese sentido, apuntó: “La idea es generar que se vayan generando contenidos en plataformas, para que aparezcan versiones de Fito y también para que aquellos y aquellas que escuchen o vean el video le permitan abrir otras puertas a los artistas locales”.