CiudadGenerales

El complejo La Fluvial sumará un bar y un centro de convenciones

De a poco, el estratégico espacio que por años se conoció como La Fluvial vuelve a retomar sus actividades. Luego de la remodelación del hall y la rehabilitación de los cruces a la isla, el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) prevé inaugurar un bar y un centro de convenciones durante mayo. En paralelo, despunta un plan para darle nueva vida al ex boliche Moore y el ex salón Terrazas del Paraná.

Anuncio

Los cambios se producen a un año de la salida del histórico concesionario, que “devolvió” el predio al Estado provincial. Las autoridades sostuvieron que se busca cambiar “la noche por el día”, por lo que desde el vamos descartaron volver a darle usos que generen conflictos de convivencia. En esa línea se realizó primero una obra que sirvió para rebautizar el lugar como Nueva Estación Fluvial (NTF).

En la NTF se anunció recientemente que comenzaron a realizarse paseos en barco por las islas, en el marco de un recorrido que incluye también paradas en algunos sitios de interés que permitirán apreciar la rica biodiversidad de la región. De la misma forma, se avanza también con un programa de educación para escuelas, denominada “El río educa”.

Por fuera de estas iniciativas, según pudo conocer La Capital, el Enapro está iniciando por estos días los trámites de habilitación municipal de un bar y un centro de convenciones, en los sitios cuyos últimos nombres comerciales fueron Patagonia y Paraná Lounge.

En el caso del espacio gastronómico, se trata de un área de 80 metros cuadrados ubicado al norte del edificio, que tendrá cafetería, bebidas y comidas rápidas. Su operación correrá directamente por cuenta del ente provincial.

En este espacio funcionará a partir de mayo un bar, según los pronósticos oficiales

En este espacio funcionará a partir de mayo un bar, según los pronósticos oficiales

Respecto al salón, supo formar parte del complejo Terrazas de Paraná y ahora será rehabilitado como sitio para organizar eventos de hasta 150 personas, pero siempre en una franja horaria que no alcance la noche. También será administrado bajo responsabilidad exclusiva del Enapro.

El frente del ex Paraná Lounge, hoy objeto de reformas

El frente del ex Paraná Lounge, hoy objeto de reformas

Las novedades conocidas por este medio significan un contrapunto con las intenciones originales de las autoridades, que al principio de la gestión plantearon un posible esquema de licitación de los espacios. Tras estudiar el tema, concluyeron que en una primera instancia resulta más importante tener el lugar con actividad antes que organizar una concesión que requeriría un control que, se analiza, el ente no está en condiciones de brindar.

Según la lectura de los funcionarios a cargo del Enapro, la anterior concesión dejó un resultado muy negativo, consecuencia de un deficiente control. Citan como ejemplo lo sucedido con los salones ubicados en la plata alta de La Fluvial. “Hay que reparar lo que durante 22 años todo lo arruinaron”, comentaron en confianza desde el inmueble ubicado frente a la ex Aduana.

Los otros espacios

Amén del bar y el centro de convenciones -que por ahora no tienen nombres definidos-, el ente avanzó con el despeje total de los 2.000 metros cuadrados donde funcionó el boliche Moore. Allí se demolieron algunas estructuras, dejando un terreno limpio cuyo uso final aún no está determinado, aunque una de las intenciones es generar un centro de interpretación, que vaya de la mano con las actividades del programa “El río educa”.

El ex boliche Moore, hoy demolido, funcionó durante muchos años en el complejo La Fluvial

El ex boliche Moore, hoy demolido, funcionó durante muchos años en el complejo La Fluvial

Donde sí hay definida una intervención es en la parte trasera del edificio. Se trata de un área de 150 metros lineales, en la que se prevé una remodelación integral que aporte seguridad a los miles de visitantes que recibe el complejo anualmente. La obra será tratada en la reunión de Directorio a realizarse esta semana y tiene como novedad que según recomendó la consultora Larrague & Asociados (contratada para relevar el estado de los muelles) puede realizarse sin trabajar desde el río, lo que abarata mucho los costos.

La planificación oficial fija que en los próximos meses se pueda avanzar con la primera etapa de la obra, que iría desde el patio del ex boliche hasta el extremo sur. El valor final de las tareas aún no se conoce, pero la estimación llega a unos 350 millones de pesos, para el tramo completo (la segunda fase quedaría para el año próximo). La inversión será asumida con fondos propios del organismo.

Para los responsables del Enapro será una obra de vital importancia para asegurar que no ocurran indeseables accidentes o derrumbes, como los que afectaron el año pasado en la zona del Parque España, donde la falta de renovación de infraestructura generó un gran socavón.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram