Mercado Pago dará cursos de educación financiera a colectivos relegados: los detalles

Mercado Pago, el brazo financiero del gigante del eCommerce regional Mercado Libre, brindará cursos de educación financiera. uno de los puntos débiles de la región, a diferentes sectores claves.

Anuncio
coinpayu

La carencia de enseñanzas de este tipo se observa actualmente en mayor proporción en colectivos relegados, como mujeres y adolescentes.

Por tal motivo, Mercado Pago, junto con Pro Mujer y Junior Achievement Americas, presentó un programa especial para enseñar este tipo de contenidos a los segmentos claves en la economía, tanto del presente como del futuro.

Guadalupe Marín, directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, explicó que este programa es igualador y democratizador.

“El foco está puesto en las mujeres con menos acceso a oportunidades y por eso vamos a trabajar con emprendedoras que están en fases iniciales”, explicó Marín sobre la iniciativa elaborada con Pro Mujer.Solamente el 10% de las mujeres de la región puede ahorrar. La cifra trepa al 16% en los hombresSolamente el 10% de las mujeres de la región puede ahorrar. La cifra trepa al 16% en los hombres

Mercado Pago y el golpe que significó la pandemia

Paula Arregui, COO Mercado Pago, manifestó que en los últimos dos años se generó un cambió de reglas debido al impacto de la pandemia de coronavirus, circunstancia que forzó distanciamientos sociales de un día para el otro -y muy prolongados en varios países de la región-, escenario donde las personas se tuvieron que readaptar para mantener sus ingresos.

En ese contexto, la especialista indicó que las herramientas digitales marcaron un antes y un después y los pagos y cobros virtuales se transformaron en la puerta de entrada a otros servicios al generar trazabilidad de las operatorias y ser la capa inicial donde se montan el acceso a otros servicios financieros.

En el caso de las emprendedoras, la experta reveló que “muchas de ellas arrancaron en plena pandemia, envueltas en crisis por perder sus puestos de trabajo, lo que las impulsó a emprender”.

“Y por eso necesitan de habilidades digitales y acompañamiento para desarrollar el modelo de negocio. Queremos acercarles herramientas financieras para que puedan tomar decisiones con el mayor conocimiento posible”, destacó.

Pro Mujer, la otra protagonista del proyecto

Al respecto, Carmen Correa, CEO Pro Mujer, agregó que detectaron la necesidad de ofrecerles una plataforma digital a las emprendedoras para que puedan acceder -en el momento que consideren más conveniente- a una capacitación flexible y con contenidos y capacitaciones dinámicas

“Esta alianza con Mercado Pago nos permitirá llegar a un número más importante de emprenderos que no pueden acceder a este tipo de capacitaciones”, celebró Correa.

Por su parte, Marín agregó que este tipo de iniciativas apunta a obtener cambios a mediano y largo plazo.El 55% de las mujeres reconoce usar billeteras digitalesEl 55% de las mujeres reconoce usar billeteras digitales

Preparar a los jóvenes

Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Americas, indicó que el fin de brindar educación de relevancia consiste en transformarse en una herramienta serle útil al beneficiario.

“En estos programas de finanzas personas, los jóvenes verán cuáles son las consecuencias de no conocer esos conceptos básicos y saber las consecuencias de las tomas de decisiones. Ponemos a los participantes en posiciones donde deben decidir sobre su futuro financiero y con experiencias de la vida real”, subrayó Martellotto.

La iniciativa alcanzará a 3.900 jóvenes y estará centrada en tres ejes:

  • Preparación laboral
  • Emprendimiento
  • Educación financiera

Será de modalidad virtual y el universo comprendido será el de adolescentes de entre 16 a 18 años que concurran a la escuela.