Fernández anuncia desde Las Parejas dos programas de apoyo a la industria
El presidente Alberto Fernández saldrá finalmente a caminar las provincias para cosechar los frutos de la reactivación. Encabezará hoy en Las Parejas, el acto de lanzamiento de los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) y de Desarrollo de Parques Industriales. La actividad se realizará en la fábrica Ombú, y estará acompañado del gobernador Omar Perotti; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el intendente local, Horacio Compagnucci, y el titular de la empresa, Orlando Castellani.
Durante el acto, en el que se lanzarán las convocatorias para ambos proyectos del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Presidente recorrerá la línea de producción de la fábrica hasta llegar al sector donde se encuentran los productos terminados.
El Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, que ya asistió a 270 proyectos en 14 provincias por 6.290 millones de pesos en aportes no reembolsables, contribuirá con un total de 3.550 millones en ANR y 285 millones en créditos con bonificación en la tasa de interés a propuestas en los sectores de salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario, naval, aeroespacial y de movilidad sustentable; autopartes y motopartes; defensa y seguridad; industria 4.0, y tecnologías verdes.
En tanto, el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales asistirá con aportes no reembolsables de hasta 100 millones de pesos a proyectos con actualizaciones dinámicas, y pondrá a disposición una línea de créditos con bonificación en la tasa de interés a empresas que planeen instalarse, o ya estén asentadas, en parques industriales.
La industria, con gran impulso de la maquinaria agrícola, es el principal tractor de la recuperación de la economía, que el año pasado cerró con un crecimiento de 10,3%. La actividad manufacturera de Santa Fe se encuentra ya por encima de 2017, lo que evidencia que se recuperó del impacto de la pandemia y de la crisis que estalló durante el gobierno de Mauricio Macri.
La reactivación industrial está asociada a una fuerte reactivación del empleo, que explica en buena medida la baja del índice de desocupación en la región.