Joe Biden tilda de “carnicero” a Vladimir Putin tras reunirse con refugiados y ministros ucranianos en Polonia

El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó con dureza a su par ruso, Vladimir Putin, este sábado, tras reunirse con refugiados ucranianos y ministros de ese país en su segundo y último día de su visita a Polonia. Consultado sobre su opinión sobre el líder de la Federación Rusa, tras haber charlado con los refugiados, disparó: “Es un carnicero”.

Anuncio
coinpayu

Biden llamó “valientes” a las personas que huyeron de Ucrania, con las que habló y se sacó fotos, según informó la cadena CNN, y respecto del anuncio del Kremlin, que aseguró que concentrará sus acciones militares en en el este Ucrania, dijo: “No estoy seguro de que hayan cambiado”.

Previamente, Biden se reunió en Varsovia con dos ministros de Ucrania, en el primer encuentro cara a cara entre representantes de ambos países desde el inicio de la guerra, y les prometió más ayuda económica, humanitaria y en seguridad.

El mandatario dialogó con los ministros de Exteriores y de Defensa de Ucrania, Dmytro Kuleba y Oleksiy Reznikov, respectivamente, en un encuentro en el que también participaron el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

“Los secretarios Blinken y Austin prometieron continuar con su apoyo para cumplir las necesidades humanitarias, de seguridad y económicas mientras la invasión a gran escala del presidente Putin entra en su segundo mes”, indicó un comunicado oficial del Departamento de Estado tras el encuentro. Biden y sus asesores “conversaron sobre futuros esfuerzos para ayudar a Ucrania a defender su territorio“, aseguró la Casa Blanca en otro texto.

Por su parte, Kuleba aseguró en un tuit que la reunión con esa amplia delegación de Estados Unidos permitirá “buscar soluciones prácticas en las esferas política y de defensa, para reforzar la capacidad de Ucrania de luchar contra la agresión de Rusia”.

Tras ese encuentro, Biden visitó a su homólogo polaco Andrzej Duda, ante quien reafirmó que el artículo 5º del tratado de la OTAN – que estipula que el ataque contra un país miembro de la alianza es un ataque contra todo el pacto – constituye un “compromiso sagrado” para Estados Unidos.

“Pueden contar con eso (…) Por su libertad y por la nuestra”, dijo, refiriéndose a la consigna usada durante el levantamiento polaco contra la ocupación de la Rusia zarista.

Biden también declaró que Putin “contaba con una OTAN dividida”, pero que este quiebre no se produjo, consignó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Duda aseguró que las relaciones entre Polonia y Estados Unidos se verán “inmensamente fortalecidas” por la visita del presidente estadounidense.

La alianza entre Estados Unidos y Polonia

Duda también dijo que su gobierno es un aliado “serio” de Estados Unidos y mencionó futuras cooperaciones con empresas de ese país para proyectos de centrales nucleares en Polonia, así como su deseo de que las empresas aeronáuticas polacas puedan participar a la fabricación de helicópteros estadounidenses Black Hawk.

Biden finaliza hoy una visita al país vecino de Ucrania y que más refugiados recibió por la guerra, después de participar en una cumbre de la Unión Europea (UE) y otra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizadas en Bruselas esta semana.

Este viernes Biden se reunió con los soldados estadounidenses destinados a Polonia, cerca de la frontera ucraniana, y con los trabajadores humanitarios que ayudan a los refugiados que huyen del conflicto.

En el marco de esas actividades elogió la valentía del pueblo ucraniano que, según él, recuerda a los hechos de la plaza de Tiananmen, y reiteró que Putin, es un “criminal de guerra”.

“Cuando ves a una mujer de 30 años parada frente a un tanque con un arma (…), si hablamos de la plaza de Tiananmen, esto es la plaza de Tiananmen al cuadrado”, señaló desde Rzeszow, a 80 kilómetros de la frontera con Ucrania, en referencia a las manifestaciones de 1989 en Beijing, reprimidas por el ejército chino.