CiudadGenerales

Daños por la tormenta: el municipio advierte que llevará varios días normalizar las calles

Los trabajos en marcha para solucionar situaciones de riesgo ocasionadas por la tormenta que se desató este jueves sobre la ciudad llevarán al menos 48 horas. Y se estiman otras 48 horas para trabajar sobre problemas menores y limpieza. Por esa razón, desde la Municipalidad pidieron paciencia a los vecinos debido a que hasta esta madrugada el número de reclamos por caída de árboles, ramas y otros inconvenientes ascendió a 400.

Anuncio

En una conferencia de prensa realizada este viernes en la sede de la Central de Operaciones de Emergencias de la Municipalidad (Coem), el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, señaló que “desde el miércoles se atravesaron situaciones de alerta del Servicio Meteorológico. En ese sentido sufrimos circunstancias extraordinarias en cuanto al fenómeno y los problemas que causó”.

A su turno, el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, actualizó los números de reclamos por los distintos problemas causados por la tormenta de viento y lluvia.

“Tuvimos una primera tormenta con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y 23 milímetros de agua caída. Eso ablandó bastante el suelo. Luego, ayer tuvimos una segunda situación de alerta con ráfagas que alcanzaron los 86 kilómetros por hora. Fueron muchas horas con vientos fuertes, en un momento constante, por encima de los 80 km, de sectores variables, del sur sudoeste y oeste. Los seis distritos del municipio sufrieron problemas”.

“En cuanto a la afectación, sabemos que es un número que irá incrementando a lo largo del día. Hasta ahora tenemos alrededor de 400 reclamos entre árboles caídos y ramas de gran porte; 150 por columnas y cables y 50 por voladuras varias, entre chapas, carteles y vallados de obras o distintos elementos desplazados por el viento”, describió este viernes Ratner.

Al ser consultado sobre cuánto tiempo le llevará a la Municipalidad normalizar la situación en la ciudad, Ratner respondió: “Estamos dividiendo el trabajo en etapas. Hay 48 horas para resolver situaciones de riesgo. Hay muchas tareas operativas en las calles. Ahora se trabaja en situaciones de riesgo como corte de calles o con viviendas en peligro o afectación de vehículos. Luego, habrá otras 48 ó 72 horas para retirar los restos de árboles y ramos. Es decir, estamos hablando de varios días de trabajo para normalizar la situación”.

“Por lo tanto, le pedimos a la población colaboración a los vecinos. El dato positivo es que hubo mucho daño material, pero no hubo situación de riesgo estructural ni lesionados importantes. Hubo un ciclista golpeado, pero no de gravedad. Pedimos mucha paciencia ante el reclamo que no pudo ser atendido y precaución al circular. Van a encontrarse con calles cortadas por tareas operativas. Hay tomarse el tiempo prudencial si es que se sale de casa”, agaregó.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram