Ciudad

Instalarán wi-fi en doce barrios populares de Rosario

Se brindará el servicio aprovechando la fibra óptica que llega a los puntos de videovigilancia, que se vincularán con antenas de wi-fi 6.

La provincia licitó el desarrollo de redes wi-fi en 12 barrios populares de Rosario y 8 de la ciudad de Santa Fe, en el marco del proyecto de ley de conectividad que presentó en la Legislatura el año pasado y con el que busca dotar a la provincia con 4 mil kilómetros de fibra óptica para abastecer a las 365 localidades provinciales. El servicio llegará a esas zonas a través de la fibra óptica que alcanza a los puntos de videovigilancia en esos barrios y se desplegará con la instalación de antenas de wi-fi 6, que se financiarán con una partida de 132 millones de pesos reembolsables a partir de un crédito aprobado por el Banco de Desarrollo para América latina (CAF). Se presentaron siete empresas, aunque sólo calificaron dos respecto de las cuestiones técnicas y ahora están evaluando las ofertas económicas; una vez superada esta instancia, desde la provincia aseguraron que el plazo de instalación será de cuatro meses desde la adjudicación a la firma ganadora.

Anuncio

La primera licitación contempla el desarrollo de la red wi-fi en los barrios La Cerámica, Parque Casas, Las Delicias, Industrial, San Francisquito, Las Flores Sur, Puente Negro, La Guardia, Mangrullo, Nuevo Alberdi Oeste, Vía Honda 1 y Vía Honda 2.

La secretaria de Gestión Federal de la provincia, Candelaria González del Pino, afirmó que esta licitación “es una primera etapa de los 134 barrios populares” que contempla la ley. “Vamos a ir licitando de acuerdo a las posibilidades técnicas”, añadió. La funcionaria explicó que se tomarán “puntos de videovigilancia en 20 barrios populares de Rosario y Santa Fe, para otorgar wi-fi desde esos puntos a los barrios”.

Respecto de cómo se llegará a brindar wi-fi a estos puntos, detalló que se aprovechará la red de videovigilancia para vincularla con otras antenas especiales que podrán derivar el servicio que llega por fibra óptica hacia esas estaciones.

“Haciendo uso de esa fibra, desplegamos una red GPON, que tiene la ventaja de ser escalable en cuanto a la cantidad de acceso que se otorga”, detalló el director de Comunicaciones de la Secretaría de Tecnología para la Gestión, Darío Sequalino.

Las redes GPON “son redes de última tecnología que permiten tener una alta capilaridad y son escalables, con lo que nos van a permitir conectar muchos puntos sin necesidad de implementar más infraestructura que la que vamos a instalar ahora”, mencionó Sequalino, además de que esta red “es pasiva, por lo que no necesita luz para mantener el servicio de distribución”.

“A esta infraestructura que ya está instalada, se agregarán antenas wi-fi 6 de manera estratégica en distintos lugares del barrio para convertir los puntos de monitoreo en un acceso, mediante el cual desplegamos una red que se extiende por estos barrios y que les va a dar conexión wi-fi”, agregó.

Componentes del proyecto

Esta licitación busca avanzar en la implementación de uno de los ejes del proyecto presentado el año pasado por el oficialismo en la Legislatura provincial. Se centra en dotar a la provincia de fibra óptica y llegar a todas las localidades con el servicio de internet, además de llevar wi-fi a los barrios populares. Por el momento, el proyecto obtuvo media sanción en Senadores, aunque espera por su aprobación definitiva en Diputados.

El subsecretario de Proyectos de Inversión de la provincia, Claudio Vissio, afirmó que lo destinado a la instalación de las antenas “será reembolsado” por el CAF una vez que se apruebe el proyecto en Diputados. “Por estos días se están evaluando las ofertas económicas de las dos empresas que calificaron en cuanto a los requerimientos técnicos”, explicó.

En tanto, González del Pino dijo que la incorporación de las antenas para llevar wi-fi a barrios populares “está dentro del esquema de financiamiento planteado hasta que se apruebe el proyecto, para avanzar con el primer gran componente que es la fibra óptica”.

“Los cuatro componentes principales del proyecto son llevar fibra óptica y radioenlaces a las 365 localidades; llevar wi-fi a barrios populares; conformar una infraestructura educativa que prevé la construcción de jardines, primarias y secundarias; reformar la plataforma educativa, con capacitación docente y la adopción de una nueva currícula conforme a las nuevas tecnologías; y vincular a todos los componentes educativos con el sector productivo”, finalizó la funcionaria.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram