El municipio reforzará inspecciones y utilizará cámaras para verificar uso de casco en motos
El intendente Pablo Javkin presentó la campaña «Siempre casco», que busca evitar que sigan registrándose lesiones graves y muertos por su falta de uso
El intendente Pablo Javkin lanzó este martes la campaña «siempre casco» con la que el municipio busca reforzar su uso mediante cámaras y controles vehiculares. El objetivo es frenar los casos de lesiones graves y hasta fallecimientos a raíz de la falta del casco en los conductores de motos. También avanzarán con la ordenanza «alcoholemia cero», pese a una medida cautelar presentada en la Justicia para dar marcha atrás con esa normativa que prohíbe el consumo de alcohol al volante en Rosario.
«Estamos tomando medidas que tienen que ver con lo vial, con los controles electrónicos mediante cámaras», adelantó el intendente en el marco de la presentación de la iniciativa. Señaló que la campaña «Siempre casco» está vinculada al trabajo que lleva adelante la Secretaría de Control y Convivencia junto a organizaciones de la ciudad como la Uocra, la Cámara de la Construcción (Camarco), la de estaciones de servicios y la de cadetes, entre otras.
«El uso del casco representa un respeto a la seguridad vial y nos permite salir de algo que lamentablemente se hace costumbre que es el hecho de encontrarnos todas las semanas con cifras dolorosas de lesiones graves, incluso de fallecimientos», reforzó Javkin.
La alcoholemia cero llegó para quedarse
Pese a un amparo colectivo presentado en la Justicia local por el Centro de Derecho Urbanístico para que quede sin efecto la ordenanza, Javkin aseguró que «la alcoholemia cero está vigente». Precisó que «hay una resolución muy clara del juez en el rechazo a la cautelar».
Respecto a la cautelar presentada, Javkin opinó: «Siempre hay gente que se resiste. En Argentina a veces tenemos la lógica de normar por la excepción en vez de trabajar por la norma, que es el alcohol cero». Se mostró confiado de que la ordenanza no será frenada. «No tengo dudas de que esa va a ser la conclusión» de la Justicia, sostuvo.
«Hay que dejar de ser reactivos cuando nos olvidamos de la consecuencia dura. Cuando se produce un hecho muy grave, toda la sociedad reacciona. Pero después en la normalidad nos cuesta entender las causas. Y las causas tienen que ver con entender el respeto en la calle. Eso es irrenunciable», consideró.
Asimismo, sostuvo que «el alcohol cero fija una regla muy clara: quien va a manejar no tiene que tomar y no creo que nadie en su sano juicio prefiera tomar alcohol a riesgo de matar a alguien o provocar una muerte. Entiendo que es algo que la Justicia va entender, más allá de que haya gente que busque otro tipo de cosas, incluso como algo serial».
«Hubo una serie de declaraciones temerarias poniendo en duda la vigencia de la ordenanza, para lo cual vamos a formular las denuncias correspondientes, tanto a los colegios correspondientes como al juzgado», denunció.
«Habrá un fallo de fondo, lo que vemos interesante es que se abra un proceso de consulta. Porque hay que escuchar a la gente que perdió un familiar en un siniestro a la hora de comparar los otros argumentos absurdos, como que no hay medidores y ese tipo de cosas», completó.