Gran parte de la costa central sufre hundimientos y podría ceder
Así lo advierten desde el Enapro. En la ribera central hay vastos sectores asentados sobre centenarios pilotes de madera
El desmoronamiento de un sector del parque España puso en duda el estado de la costa central rosarina. El ingeniero especializado en construcciones portuarias y personal técnico del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Matías Palma, advirtió que la situación se puede replicar en la mayor parte de la ribera, desde Puerto Norte hasta la Estación Fluvial, a excepción de los 400 metros que se apuntalaron con una obra en 2008.
El viernes en el parque España ocurrió el mismo fenómeno que el año pasado, cuando cedió parte de la zona de los parrilleros del club Mitre. “Son estructuras construidas sobre la barranca. La bajante del río fue erosionando el pie de esa rambla y provocó el desplome de toda esa franja”, explicó Palma y agregó que “esto puede suceder en el resto de la costa central, porque la mayor parte está levantada sobre la barranca. La problemática se debe a una inestabilidad en la barranca, agraviada por la bajante del río”.
Palma explicó que en la costa central hay diferentes estructuras que sostienen las construcciones. La que más peligra es la zona que va desde el parque España hacia el norte, porque la costa no está protegida. “Los desmoronamientos son impredecibles, pero se puede trabajar para monitorear y estabilizar las barrancas mediante adecuadas protecciones de costas”, indicó el experto.
“En la zona que va desde Puerto Norte hasta el parque España, la mayor parte de la costa se levantó sobre la barranca , por lo cual podría correr la misma suerte que la explanada que cedió el viernes, que también estaba sobre la rambla”, precisó.
Sin embargo, aclaró que “en esa zona la barranca es más alta, por lo cual podría ceder parte, pero no toda la explanada como sucedió el viernes pasado en el parque España”.
Dio tranquilidad cuando aseguró que el anfiteatro del parque España, al igual que el centro cultural y el resto de la edificación se asientan en estructuras independientes de la barranca, con pilotes de hormigón.
Tampoco corre riesgo la zona que va desde el estacionamiento del parque España hasta el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). Se trata de aproximadamente 400 metros de costa que fue reforzada con una obra de la Nación en 2008. “Allí se construyó un muro de contención que impide que pueda haber otros desplazamientos”, añadió Palma.
Desde el CEC hasta la Fluvial no hay peligro de desmoronamiento pero sí de hundimiento a causa de socavones.
De hecho, en diciembre de 2020 se produjo un gran hundimiento en la costa de La Fluvial, que hoy está vallada para evitar la circulación de peatones.
Esa zona, que incluye el parque a la Bandera está sostenida por “un muelle de arcos de mampostería que impide que haya un deslizamiento como sucedió en el parque España, pero sí puede suceder con el río tan bajo son hundimientos en la tierra, por detrás de la línea del muelle”, puntualizó el ingeniero.
El Enapro, que ahora tomó posesión de la Fluvial, comenzó a estudiar con consultores especializados para saber cómo es el estado de los muelles. Además, buzos tácticos se sumergieron para explorar el sostenimiento de esta zona de muelles, que se preparará para el amarre de embarcaciones.
Palma dijo que la situación del río es preocupante no solo en Rosario, sino en todas las ciudades que están a la vera del Paraná y destacó que lo que se vivió el viernes en la costa rosarina se podría replicar en otras localidades costeras.
Explicó que la morfología del río cambia. “Es un curso de agua natural que no es rígida y está en movimiento”, por eso la costa necesita un monitoreo permanente y estas situaciones se pueden repetir”, advirtió el especialista.