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El teletrabajo vació la mitad de las oficinas del centro y se profundiza la crisis del área

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Desde el inicio de la pandemia cayó el 50% de los contratos de unidades chicas, principalmente usadas por profesionales liberales

Una de las razones por las que mermó la circulación en el centro, lo que impacta en el cierre de locales comerciales y en definitiva en el consumo, es la desocupación de las oficinas a causa del teletrabajo. Según datos del Colegio de Corredores Inmobiliarios, la mitad de las oficinas chicas (entre 12 y 20 metros cuadrados) se vaciaron y por lo tanto bajaron los valores tanto para el alquiler como para la venta.

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La mayoría de las oficinas de pequeñas dimensiones se ubican en el área central y fueron construidas dentro de edificios con ese destino exclusivo en las décadas del 70 y 80. Desde marzo de 2020, cuando se instauró la primera cuarentena, profesionales liberales como contadores, abogados y escribanos (que eran sus principales usuarios) cambiaron la modalidad de trabajo porque los clientes no podían o no querían trasladarse a sus estudios y por las imposiciones gubernamentales. En ese proceso, comenzaron a caer los contratos: hoy se aprecia un vaciamiento del 50 por ciento y una oficina con baño compartido puede alquilarse a sólo cinco mil pesos más expensas (dos o tres mil pesos), confió el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la segunda circunscripción, Andrés Gariboldi. También son tentadores los precios con los que estos inmuebles salen a la venta.

La pregunta es si pueden volver a ocuparse a corto plazo o por el contrario reconvertirse en nuevos usos, por ejemplo vivienda o residencia de estudiantes universitarios. En el marco de los intentos por revitalizar el centro, la edila Germana Figueroa Casas presentó un proyecto en el Concejo Municipal para conceder beneficios tributarios a quienes se inclinen por estas alternativas, lo que además contribuiría a poblar el área.

En el otro extremo está el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, Sebastián Chale, quien ve difícil el pasaje de oficinas a viviendas, tanto por el diseño de las torres y de las unidades (altura de los techos, ventilación, servicios) como por lo que avizora como un regreso a los lugares tradicionales de trabajo en cuanto aminore la pandemia. A muchos empleados, dice, ya se les hacen insostenibles las tareas a distancia (sobre todo si habitan en casas pequeñas o conviven con niños) y a los empresarios también les interesa el desempeño presencial de sus equipos.

Por lo pronto, una importante variedad de actividades privadas se ejercen de manera remota porque así lo dictamina la normativa provincial, mientras que las reparticiones públicas funcionan con dotaciones reducidas, guardias mínimas, turnos previos y atención telefónica o digital.

Andrés Gariboldi, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la segunda circunscripción.

Andrés Gariboldi, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la segunda circunscripción.Foto Celina Mutti Lovera

Amplia disponibilidad

En este escenario los profesionales independientes se replegaron a sus hogares y, a diferencia de lo que sucedía antes, son ellos los que ahora visitan a sus clientes. Las empresas medianas y grandes sí mantienen los alquileres a la espera de que pase lo peor de la pandemia y retorne todo el personal, analiza Gariboldi, del sector inmobiliario. Y agrega: “El mercado muestra hoy una alta disponibilidad de oficinas”.

En la flamante plataforma web Propia, donde ofrecen inmuebles dos mil corredores matriculados de Rosario y el sur de Santa Fe, se puede elegir entre 380 oficinas para alquilar o comprar, de las cuales 286 están en venta. En otro sitio de referencia, Zona Prop, los locales en alquiler rondan los 260 y los que están en venta superan según los días las mil unidades, claro que algunas de las que se ofertan se encuentran todavía en construcción. En ambos casos la mitad de las propiedades que figuran en Zona Prop se ubican en el centro.

“Los dueños quieren ocupar las oficinas en lugar de mantenerlas vacías, pagando impuestos y expensas. Por eso la misma unidad está en alquiler y en venta, lo primero que aparece están dispuestos a cerrarlo”, finaliza Gariboldi.

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