Futbol

Scaloni, el artesano que moldeó el título

El técnico de Pujato hizo un culto del perfil bajo y armó un equipo compacto y que tuvo hambre de gloria. Quedó en la historia con el título de la Copa América

Lionel Scaloni no es un técnico mediático ni mucho menos. Como punto de partida se focalizó en armar un equipo competitivo a partir del recambio generacional y convenció a Lionel Messi para que siga jugando y liderando a la selección, pero dejándolo ser feliz en la cancha, que se divierta y que no sienta la presión de ganar a cualquier precio. Y paulatinamente el joven entrenador fue consiguiendo los objetivos. Citó a jugadores lejanos a los flashes, les inculcó el espíritu de grupo, los animó a jugar a partir de la pelota en cualquier cancha y siempre confió realmente en el potencial de cada futbolista. Y, sobre todas las cosas, no ocupó nunca un rol protagónico ni coqueteó con el periodismo para cubrir sus espaldas. Scaloni amalgamó un equipo compacto, corajudo, de buen pie y con hambre de gloria. Todo eso se conjugó para que Argentina grite campeón de América, con absoluta justicia venciendo 1 a 0 a Brasil en la final y ahora el sol asoma en el horizonte para lo que viene. Habrá que el sellar el pasaje mundialista, pero ahora el sueño de llegar lejos en Qatar 2022 no parece un sueño totalmente inalcanzable.

Anuncio

  Scaloni se la jugó por soldados de rango bajo y vaya si le rindieron. El arquero Dibu Martínez fue la gran revelación, el zaguero Cristian “Cuti” Romero se convirtió en un león que se ganó un lugar en la defensa, el polifuncional Marcos Acuña jugó con el cuchillo entre los dientes y el volante Rodrigo De Paul se comió la cancha en la final. Además consolidó la presencia de Giovani Lo Celso como el mediocampista de salida y recuperó a Angel Di María, en confianza y autoestima, para que se convierta en figura excluyente en la definición con Brasil con un golazo extraordinario de emboquillada. Y todo el resto se encolumnó en la locomotora de Scaloni para cortar los 28 años de sequía de títulos en la selección.

  El actual DT campeón con la selección debutó como jugador en la primera de Newell’s el 30 de abril en el Clausura 1995, de visitante, frente a San Lorenzo y en una derrota rojinegra por 3 a 0. Sólo fueron 45 minutos. Los que le dio Raúl Donsanti en su presentación como DT. Evidentemente el nivel de juego de Scaloni y del equipo le jugaron en contra. Y fue reemplazado por Marcos Borges. Scaloni fue titular por el sector derecho de la línea de volantes en un equipo que formó con Cejas; Basualdo, Raggio, Pablo Paz y Siviero; Scaloni (46’ Borges) (68’ Gallucci), Castagno Suárez, Aquino y Recalde; Baldivieso; Gabrich. Así, jugó 12 partidos con la rojinegra en primera división.

  De este inicio de Scaloni en el fútbol profesional al presente como DT de la selección. Hasta el momento su ciclo tiene 34 partidos, con 20 victorias, 10 empates y 4 derrotas. Y el goleador es Lautaro Martínez, con 14 goles.

  Ahora todos los dardos están apuntados a obtener el pasaje al Mundial que el año que viene se jugará en Qatar. Pero hoy es todo festejo y alegría en el mundo selección. Scaloni, sin antecedentes, pero con mucha decisión e ideas claras hizo lo que venía siendo imposible: que Argentina puede celebrar un título, tras varias frustraciones en la última puntada.

  Scaloni lo hizo, con perfil bajo, sin estridencias y con muchísimo trabajo y compromiso. Hizo lo más difícil del fútbol, armar un equipo serio, comprometido con la causa y donde nadie tuvo coronita, ni el propio Messi. Por eso el premio de título.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram