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Jorge Giorgi: de sueños de infancia a construir un imperio automotor en Rosario

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Jorge Giorgi, nacido en el pequeño pueblo de Monte Maíz, Córdoba, creció con dos grandes sueños: correr autos de carrera y tener una concesionaria. A pesar de que estos anhelos parecían inalcanzables en su infancia —una vida rural en la que debía ir a la escuela en sulky porque su familia no tenía auto—, Jorge logró cumplir ambos, y con creces. Hoy, con 29 años de experiencia como piloto en el TC 2000 y múltiples concesionarias a su nombre, Giorgi celebra los 18 años de Ginza, su exitosa distribuidora de Toyota en Rosario.

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El camino hacia el éxito en Rosario

La historia de Giorgi en Rosario comenzó en los años 90, cuando un ranking de ventas llamó su atención. El concesionario Ford de Rafaela se posicionaba como el número uno del interior del país, lo que llevó a Jorge a pensar que podía hacer mejores negocios en una ciudad más grande como Rosario. Su instinto no falló. Años después, logró quedarse con la concesión de Ford en la ciudad, liderando en ventas a nivel nacional en diferentes periodos.

Con la experiencia ganada al gestionar Ford, Giorgi fue convocado para operar Toyota, un desafío profesional que aceptó con entusiasmo. “Los japoneses siempre fueron muy exigentes, como lo soy yo”, confiesa Giorgi. Su enfoque no era solo ser el mejor vendedor, sino ofrecer un servicio integral que incluyera la venta de usados, planes de ahorro, postventa de calidad y venta de repuestos. “Ser el mejor en todo implica brindar un servicio excepcional en cada área”, asegura el empresario.

Una filosofía de servicio que conquista clientes

Una de las claves del éxito de Giorgi ha sido su enfoque en crear relaciones duraderas con los clientes. “No solo queríamos venderles un auto, queríamos involucrarnos con ellos”, explica. Para Jorge, el negocio automotor es un “círculo virtuoso” en el que la atención al cliente debe ser constante. Recuerda un caso en el que un cliente sufrió un desperfecto en su vehículo mientras estaba en Punta del Este. Sin dudarlo, Jorge le envió otro auto hasta allí y trajo el averiado de vuelta, una acción costosa pero que dejó una huella imborrable en el cliente.

El empresario sabe que siempre habrá clientes insatisfechos, pero trabaja duro para que sean una minoría. “Hay una estadística que dice que una persona disconforme se lo cuenta a siete, mientras que una conforme solo se lo cuenta a una o dos”, reflexiona, subrayando la importancia de cuidar la reputación de su empresa.

La exigencia japonesa y el nombre Ginza

El nombre Ginza no fue elegido al azar. Jorge quería que el nombre de su concesionaria Toyota comenzara con “G”, como su apellido y como su histórica concesionaria Ford. Además, Ginza es uno de los barrios más icónicos de Tokio y en japonés significa prosperidad, trabajo y progreso, valores con los que se identifica plenamente.

Toyota es la marca con más futuro, según Giorgi. “A nivel mundial, Toyota vende un 70% más que la segunda marca del ranking, y en Argentina tiene el 22% del market share”, comenta orgulloso. De los japoneses, Giorgi aprendió un método basado en la precisión y atención a los detalles, un concepto que sigue fielmente: “Miden absolutamente todo, es una filosofía que te lleva a buen puerto”.

La segunda generación pisa fuerte

La visión de futuro de Giorgi no solo se centra en el crecimiento de sus concesionarias, sino también en la continuidad generacional. Tres de sus hijos ya forman parte activa del grupo empresarial. Franco Giorgi, con solo 24 años, lleva tres trabajando en la empresa familiar y comparte la visión de su padre: “Toyota sigue creciendo, y creemos que tenemos mucho que aportar dentro de ese esquema”.

Ambos, padre e hijo, coinciden en que la coyuntura económica actual presenta desafíos, pero también oportunidades. Franco señala que la reducción de impuestos, como la quita del impuesto país, permitió bajar los precios de los vehículos Toyota en un 3% el mes pasado. Sin embargo, Jorge no olvida los momentos difíciles que atravesaron en enero y febrero de 2024, cuando compraron autos en noviembre de 2023 y tuvieron que pagar un 50% más en febrero debido al contexto inflacionario. A pesar de esas complicaciones, Giorgi asegura que la situación se ha estabilizado.

El campo y la Toyota Hilux, un binomio clave

Uno de los pilares de las ventas de Ginza es el campo. El Toyota Hilux, un modelo icónico entre los productores agropecuarios de Argentina, es el vehículo más vendido del año. Jorge resalta la importancia del sector rural para su negocio y para la economía del país: “Argentina depende del campo, especialmente la Pampa Húmeda. Me preocupa la sequía que seguimos atravesando este año, y encima los precios de la soja están muy bajos. Es un combo explosivo”, advierte. Aunque el precio del dólar alivia un poco la situación, los márgenes de ganancia siguen siendo muy ajustados.

Un último sueño por cumplir

A pesar de haber logrado cumplir muchos de sus sueños, Jorge no se detiene. A lo largo de la entrevista, se muestra optimista y con ganas de seguir explorando nuevas oportunidades en el mundo automotor. Aunque ya no corre en carreras, confiesa que aún siente la adrenalina de manejar y que le gustaría construir una pequeña pista para disfrutar de esa pasión que nunca se apaga. “Algunos disfrutan de los barcos, a mí me gusta la adrenalina de manejar”, concluye con una sonrisa.

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