GripeSalud

Silvia Ciancio, ministra de Salud de Santa Fe, asegura que el sistema de salud se encuentra en “alta demanda” pero sin colapsos

Anuncio

La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, confirmó que el sistema de salud provincial atraviesa su período de “alta demanda” debido a enfermedades respiratorias típicas de esta época del año. Sin embargo, Ciancio aseguró que, a pesar de la exigencia, la situación está controlada y no hay colapsos ni falta de camas. “Venimos con cifras esperadas para la época, no hay colapsos ni desbordes, ni mucho menos camas que faltan”, aclaró.

Anuncio
coinpayu

Ciancio explicó que el sistema de salud se encuentra en constante monitoreo de las guardias, servicios de salud y camas de internación, y señaló que este período de alta demanda está próximo a finalizar. “Quedan poquitas semanas para que finalice este periodo”, apuntó la funcionaria.

La ministra detalló que actualmente la ocupación de camas se sitúa en un 90%, destacando una particularidad respecto a otros años: las internaciones no se dan en niños muy pequeños, sino en niños más grandes y adultos mayores. Además, se ha observado un incremento significativo en la circulación del virus de la influenza y la gripe.

Reclamos y coordinación con otras provincias

En este contexto, los ministros de Salud de la región centro del país, incluyendo Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, han elaborado una serie de reclamos para presentar al gobierno nacional. Ciancio participó en una reunión con sus pares de la región, donde se confeccionó una lista de planteos comunes. Entre las demandas se encuentran la compra de medicamentos de alto costo, atención a enfermedades poco frecuentes, entrega de equipamiento y un plan de trabajo para el abordaje del dengue durante la temporada 2024.

“Lo venimos planteando desde hace tiempo. Las dificultades surgieron a inicio del año, donde las provincias que no teníamos presupuestado estos gastos para estas inversiones tuvimos que hacernos cargo”, explicó Ciancio en diálogo con “El primero de la mañana” en LT8. La ministra se refirió a la financiación de medicamentos y tratamientos específicos que, anteriormente, estaban cubiertos por el Estado nacional.

Diálogo con el gobierno nacional

Ciancio destacó que, a diferencia de reuniones anteriores, en esta ocasión encontraron un gabinete nacional más predispuesto al diálogo, refiriéndose al encuentro con el ministro libertario Mario Antonio Russo. Sin embargo, subrayó que los ministros de salud provinciales necesitan respuestas concretas además del diálogo. “Entendemos que necesitamos respuestas más concretas además del diálogo y a eso evocamos”, señaló.

Los reclamos más urgentes están relacionados con la asistencia del gobierno central en casos de enfermedades poco frecuentes, raras u oncológicas, donde la premura no solo tiene que ver con el costo económico de los tratamientos, sino con la supervivencia de los pacientes. “Por lo que vimos en la reunión, entendimos que en los próximos meses esto se puede regularizar”, expresó la funcionaria, mostrando optimismo respecto a la solución de estas demandas.

Conclusión

A pesar de la alta demanda en el sistema de salud de Santa Fe, Silvia Ciancio aseguró que la situación está bajo control y sin colapsos. La ministra remarcó la importancia de la coordinación y el diálogo con el gobierno nacional para abordar problemas estructurales y garantizar la atención adecuada a enfermedades complejas y de alto costo. La predisposición al diálogo del gabinete nacional brinda esperanza de una pronta regularización en la asistencia y financiación necesarias para el sistema de salud provincial.

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram