GeneralesPoliciales

Detienen a Tres Adultos en la Investigación por la Desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes

La Policía Federal ha detenido a tres adultos en conexión con la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que desapareció el 13 de junio en el paraje El Algarrobal, cerca de la localidad de 9 de Julio, en Corrientes. Las detenciones se realizaron tras el hallazgo de huellas del menor en vehículos que fueron secuestrados y peritados.

Anuncio

Detalles de las Detenciones

Los detenidos son María Victoria Caillava, una funcionaria del municipio local; su marido, Carlos Pérez, un ex prefecto de la Armada retirado en 2017; y Walter Maciel, comisario de la policía local. Los tres estuvieron presentes en el almuerzo en casa de la abuela de Loan el día de su desaparición. Maciel, quien inicialmente autorizó la búsqueda y permitió que la pareja viajara a Chaco, está ahora bajo sospecha junto con los otros dos detenidos.

Avances en la Investigación

Los perros adiestrados que participaron en la búsqueda de Loan encontraron rastros del niño en dos de los tres autos peritados por expertos de las fuerzas federales. El fiscal Guillermo Barry, quien se unió a la investigación cuando se abrió una causa federal paralela a la provincial, confirmó estos hallazgos.

El arresto de Caillava, Pérez y Maciel se produjo después de una reconstrucción del hecho con la participación de Bernardino Antonio Benítez, el tío de Loan, y Mónica del Carmen Millapi, ambos con prisión preventiva. Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez, pareja de Millapi, también está detenido en relación con el caso.

Colaboración Federal

Mariano De Guzmán, titular de la Fiscalía de primera instancia de Goya, ha solicitado la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) para investigar posibles delitos federales en la desaparición de Loan. Esta colaboración busca esclarecer si hubo trata o explotación de personas involucradas en el caso.

Declaraciones de Carlos Pérez

Un día antes de su detención, Carlos Pérez y María Victoria Caillava dieron una entrevista a TN. En esta entrevista, Pérez mencionó que durante el almuerzo, Ramírez se comportó de manera sospechosa, cuestionando constantemente la comida. Pérez también relató un incidente ocurrido días antes, donde vio un auto gris arrastrando perros con sogas, un episodio que le pareció increíble y perturbador.

Respecto al almuerzo en la casa de la abuela de Loan, Pérez afirmó que estuvo “todo el tiempo sentado en la mesa, imposibilitado para salir de ese lugar”, explicando que para salir tendría que haber desplazado a su esposa o al padre de Loan. Consultado sobre su relación con la desaparición del niño, Pérez fue tajante: “Nada, nada que ver, todo lo contrario”.

Dudas y Discrepancias

Roberto Méndez, abogado de José Peña, padre de Loan, ha señalado discrepancias en las declaraciones de los detenidos iniciales y no descarta la posibilidad de que la desaparición del niño implique un ataque a su integridad física. Méndez destacó que la reconstrucción de los hechos realizada en Cámara Gesell con los primos de Loan fue más clara que la llevada a cabo el viernes.

“No encontré naranjas en el naranjo”, comentó Méndez, subrayando la importancia de una reconstrucción precisa para esclarecer el caso. Las declaraciones de los primos de Loan en Cámara Gesell han sido vitales para la investigación, proporcionando detalles coherentes y consistentes sobre los eventos que rodearon la desaparición del niño.

Conclusión

La detención de estos tres adultos representa un avance significativo en la investigación de la desaparición de Loan Danilo Peña. Mientras las autoridades federales y locales continúan trabajando para desentrañar la verdad detrás de este caso, la comunidad y la familia de Loan permanecen en vilo, esperando respuestas y justicia. La colaboración entre diferentes niveles de la fuerza pública y la incorporación de tecnología avanzada y métodos forenses son esenciales para resolver este caso y llevar tranquilidad a la familia y la sociedad.

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram