Desarticulan Banda Dedicada a Evasión Fiscal y Lavado de Dinero
Una banda dedicada a la evasión de impuestos mediante la emisión de facturas apócrifas fue desarticulada por la Policía Federal, resultando en la detención de cinco personas. La organización, que involucraba más de un centenar de usinas de emisión inscritas en la AFIP, se presume tenía como objetivo el lavado de dinero.
Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, la banda generaba miles de comprobantes de ventas irregulares en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que luego eran entregados a terceros para justificar gastos y reducir impuestos. La investigación, que duró varios meses e incluyó escuchas telefónicas y tareas de campo, permitió descubrir que numerosas personas jurídicas realizaban maniobras utilizando estas usinas de facturación.
El resultado fue una serie de diez allanamientos en Rosario, Casilda y Sanford, abarcando inmuebles, empresas y estudios contables. Durante las incursiones, la Policía Federal arrestó a cinco hombres acusados de integrar la banda, y se incautaron $2.363.700 en efectivo, dos motos, tres autos (Peugeot, Audi y una camioneta pickup Ford), además de pendrives, discos rígidos, chips de teléfonos celulares, una tablet, cinco notebooks, una CPU, 15 celulares, tres computadoras de escritorio y documentación relevante para la investigación.
El proceso fue dirigido por el Juzgado Federal N° 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Martín Bailaque, con la colaboración de la Fiscalía Federal N° 3 de Rosario, dirigida por Javier Matías Arzubi Calvo. El Ministerio de Seguridad de la Nación destacó la importancia de desbaratar estructuras que facilitan el lavado de activos, cruciales en el combate contra el narcotráfico.