CiudadGenerales

Reunión Crucial por Mejora Salarial: Descuento de Día de Paro en el Centro del Debate

Representantes de los trabajadores y autoridades municipales se reunirán este jueves en el Ministerio de Trabajo para comenzar a discutir una mejora salarial en el marco de la conciliación obligatoria. El titular del área laboral de Santa Fe, Roald Báscolo, admitió que el descuento del día de paro anunciado por el municipio “también estará en la mesa de negociaciones”.

Anuncio

“Este jueves estaremos presentes las tres partes para tratar de llegar a un acuerdo en este conflicto paritario para darlo por finalizado. El municipio tiene la facultad de descontar el día más allá de lo que diga el sindicato de si eso es ilegal o no. Esa será una cuestión que seguramente se pondrá en la mesa de negociación cuando se hable de porcentaje de aumento”, expresó el funcionario provincial.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Báscolo remarcó que “la facultad de descontar los días no trabajados está en el intendente o en el gobernador o en cualquier empleador más allá de lo que se considere si corresponde o no el día de paro”.

El conflicto entre los trabajadores municipales y las autoridades del Departamento Ejecutivo escaló cuando el gremio decidió no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. La autoridad laboral dispuso esa instancia que obligaba a las partes a abrir una nueva negociación por la actualización salarial y al gremio a suspender el paro.

Esto no sucedió porque el sindicato continuó con la medida de fuerza, lo que llevó al municipio a anunciar la intención de descontar el día no trabajado. El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale, criticó duramente a la cúpula del sindicato y dijo que “arrastró a muchos trabajadores de buena fe a cometer el error de sumarse a una huelga ilegal”.

En declaraciones a La Redaccion, Chale remarcó: “El incumplimiento acarrea pérdida de haberes, obviamente. El sindicato arrastró a muchos trabajadores de buena fe a cometer ese error de sumarse a un paro ilegal. Es una irresponsabilidad lo que hizo la dirigencia sindical que los llevó a una huelga, lo que implica menos haberes, presentismo, adicionales, etcétera”.

Este jueves las partes volverán a encontrarse en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia en Ovidio Lagos y San Lorenzo. Báscolo admitió: “Dejamos en claro que queremos llegar a una solución hoy mismo. Si son necesarias dos horas o tres horas de reunión, las tendremos. Tenemos antecedentes de que ayer fueron aceptadas las propuestas de la provincia por todos los gremios de la administración central. Ayer cerró la paritaria de Festram y se lograron varios acuerdos. Somos optimistas de llegar a buen puerto en Rosario”.

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram