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Propuestas para Reducir el Costo del Transporte Urbano en Rosario: Reflexiones desde el Concejo Municipal

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El transporte urbano de pasajeros (TUP) en Rosario podría experimentar una significativa reducción en el costo del boleto, incluso por debajo de la mitad de los actuales $700, según planteos especulativos surgidos desde el Concejo Municipal. Esta propuesta, que busca abordar la crisis que enfrenta el sistema de transporte del interior del país, se basa en el reciente estudio de costos de abril, que reveló un valor real de $1.355,87 por boleto.

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Desde el Concejo, se hace referencia a los $27.900 millones de pesos que la provincia ha transferido a Nación en los últimos cuatro meses, provenientes del impuesto a los combustibles, señalando que aún no se ha visto un retorno de estos fondos a través del Fondo Compensador del Interior.

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, plantea que, de destinarse estos fondos al transporte local, se podría ofrecer un boleto a un costo mínimo de entre $270 y $280, similar a lo que pagan los usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estos cálculos se basan en el aporte de cada usuario al impuesto al combustible, que asciende a $124,22 por litro de nafta, distribuido entre los 300 mil y 400 mil usuarios del transporte urbano de pasajeros en Rosario.

A pesar del contexto inflacionario y el aumento de los costos operativos e insumos en el sector, Schmuck destaca la importancia de garantizar un sistema de transporte sostenible, especialmente ante el congelamiento de los subsidios nacionales al interior del país. En este sentido, subraya la necesidad de cumplir con el pacto fiscal y reclamar una distribución equitativa de los fondos para el transporte en el marco de un gobierno federal.

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