GeneralesNacionales

El Gobierno Nacional Simplifica la Documentación para Conducir: Se Elimina la Tarjeta Azul y la Cédula Verde Será Indefinida

Anuncio

Este lunes, el gobierno nacional anunció importantes cambios en la documentación necesaria para conducir un automóvil en Argentina. A través de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial, se derogó la tarjeta azul y se estableció que la cédula verde no tendrá fecha de vencimiento.

Anuncio

Estas modificaciones se amparan en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que incluye la disposición de no vencimiento para las Cédulas de Identificación. Según el gobierno, la tarjeta azul, que permitía a un tercero autorizado conducir un vehículo, “carece de sustento y aplicación prácticos”.

A pesar de que la tarjeta azul ya no será obligatoria, las cédulas azules previamente expedidas seguirán siendo válidas hasta que sean revocadas. La cédula verde continuará siendo válida sin importar la fecha de vencimiento impresa, siempre y cuando no haya un cambio de titularidad del vehículo.

Con la eliminación de la tarjeta azul, solo se necesitará la cédula verde del titular para conducir un vehículo ajeno. Esta cédula se emitirá en formato físico y digital, ambas válidas. La versión digital estará disponible en la aplicación “Mi Argentina” en el “Perfil ciudadano”.

Autorización de Terceros para Conducir

Tras la derogación de la tarjeta azul, la cédula verde será el único documento necesario para que terceros conduzcan un vehículo. El titular registral podrá solicitar que su cédula verde sea visible en el perfil digital de otras personas a través de la plataforma “Mi Argentina”. Los duplicados de la cédula verde podrán solicitarse de manera completamente electrónica.

Los pasos para autorizar a un tercero incluyen:

  1. Ingresar al sistema integral de trámites electrónicos.
  2. Validarse en el portal de la AFIP.
  3. Seleccionar el vehículo del cual se es titular.
  4. Identificar al tercero mediante nombre, apellido, CUIT, CUIL o CDI.

Documentación Obligatoria para Conducir

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aclaró la documentación y elementos de seguridad obligatorios:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde (o cédula azul vigente y autorizada).
  • Comprobante de seguro vigente.
  • Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
  • Chapas patente visibles y en buen estado.
  • Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.

Estas medidas buscan simplificar y modernizar los requisitos para conducir, facilitando el proceso tanto para los titulares de vehículos como para aquellos que necesiten autorización para manejarlos.

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram