ClimaGenerales

Anticipan un Invierno Frío y Seco en Rosario debido al Debilitamiento del Fenómeno del Niño

Anuncio
coinpayu

Expertos meteorológicos han advertido sobre las posibles secuelas del debilitamiento del fenómeno del Niño para lo que resta del otoño y el invierno en la región. Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el trimestre mayo-junio-julio, se espera un ingreso de frío polar que generará descensos de temperatura por debajo de lo normal en la zona central del país. En particular, en Rosario y sus alrededores, este panorama podría traducirse en un invierno caracterizado por su frialdad y sequedad, con días de lluvia intercalados con periodos de estabilidad, altos niveles de humedad y bajas temperaturas debido a las precipitaciones acumuladas en meses anteriores y las características propias de la región.

Anuncio
coinpayu

Vanessa Balchunas, meteoróloga consultada, destacó que «el debilitamiento del Niño dejará secuelas de humedad para toda la temporada final de otoño e invierno, lo cual podría condicionar un invierno frío y seco». Añadió que la variabilidad propia de la zona sur de Santa Fe y la cantidad de humedad acumulada podrían dar lugar a días de lluvia intercalados con estabilidad, todo ello influenciado por el ingreso de frío polar.

Balchunas señaló que el fenómeno del Niño fue particularmente intenso en la región hasta abril, lo que provocó lluvias intensas y abundantes. Sin embargo, ahora se espera que se debilite hacia una posición de neutralidad.

Además, anticipó que la temperatura del mar experimentará un descenso, lo que podría llevar a la región a una fase de La Niña desde julio o agosto, con posibles repercusiones en la primavera y el verano.

Según el pronóstico trimestral del SMN, se esperan temperaturas que oscilarán de normales a inferiores a lo normal en una gran parte del centro, sur y cuyo, así como en una porción este-sudeste de Santa Fe, Entre Ríos y parte de Buenos Aires. Balchunas explicó que esto se debe a que, en condiciones neutrales del fenómeno del Niño, se espera un comportamiento típico de invierno posterior a este fenómeno.

En cuanto a las precipitaciones, la experta indicó que se esperan algunas lluvias más intensas de lo normal al comienzo del trimestre, aunque no en cantidad sino en frecuencia.

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram