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Aumentan los Reclamos contra el Sistema Bancario en Medio de la Crisis Económica, Según Oficina Municipal del Consumidor

En medio de la crisis económica, la Oficina Municipal del Consumidor ha experimentado un aumento significativo en los reclamos dirigidos al sistema bancario durante el primer semestre de 2023. El área financiera de la oficina procesó 802 expedientes de un total de 2,982 iniciados en todas las áreas del organismo. El titular de la oficina, Antonio Salinas, señaló que este número representa un crecimiento de más del 30% en comparación con el primer semestre del año anterior.

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Los reclamos en el área financiera tienden a tener una buena tasa de resolución de conflictos, y los usuarios a menudo llegan con problemas graves que requieren un acompañamiento integral. La mayoría de las entidades bancarias responden rápidamente a las solicitudes planteadas por los usuarios.

Entre los problemas destacados, se mencionan los reclamos relacionados con la salida de la firma Falabella del país. Además, la creciente adopción de medios electrónicos para compras y servicios ha dado lugar a un aumento de los delitos informáticos en la parte financiera, incluyendo el robo de datos para acceder a cuentas bancarias.

Una radiografía de los reclamos muestra que las tarjetas de crédito representan el 42% de las denuncias, principalmente debido a cargos no autorizados y desconocimientos de compras. Las billeteras virtuales constituyen el 18% de los reclamos, con problemas relacionados con transferencias y reintegros. Otros temas financieros, como dificultades con cajeros automáticos y problemas con entidades financieras no reconocidas, también se presentan.

El área de estafas y fraudes informáticos representa el 6% de los reclamos, abarcando temas como robos de acceso a home banking y suplantación de identidad.

En cuanto a la resolución de reclamos, el 48% tuvo una resolución favorable, el 32% está en espera de respuesta y el 7% tuvo una resolución negativa.

La pandemia de COVID-19 ha aumentado el tiempo que los consumidores pasan utilizando dispositivos digitales, lo que a su vez ha aumentado las compras en línea y la suscripción a plataformas y aplicaciones.

La deshumanización en la atención bancaria y los largos tiempos de espera han llevado a muchos usuarios a buscar mediación en la Oficina Municipal del Consumidor.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, las compras en línea aumentaron en un 87% en 2022 en comparación con 2021.

La oficina ofrece canales de atención y asesoramiento para los consumidores que necesiten realizar consultas y reclamos.

Recuerda que este es solo un resumen de la noticia que proporcionaste. Si tienes alguna pregunta específica o deseas más detalles, no dudes en preguntar.

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