En europa en vigencia la nueva ley de servicios digitales LSD
A partir de este viernes, entra en vigor la Ley de Servicios Digitales (LSD) en la Unión Europea, estableciendo regulaciones para las 19 principales redes sociales, plataformas de comercio y motores de búsqueda, incluyendo Google, YouTube, Amazon, Facebook, Instagram, X (anteriormente Twitter) y TikTok.
Las grandes empresas de Internet deberán cumplir a partir de ahora con obligaciones reforzadas para combatir contenidos ilícitos en la Unión Europea, con el objetivo de aumentar la transparencia, bajo amenaza de fuertes multas, en virtud de una ley sin precedentes en el mundo.
Estas empresas, cada una de las cuales cuenta con más de 45 millones de usuarios activos en la Unión Europea (UE), enfrentan nuevas responsabilidades para abordar desafíos como la desinformación, el odio en línea, la pornografía infantil o las falsificaciones. Todo esto será supervisado por la Comisión Europea.
La relación entre Europa y las plataformas en línea ha cambiado significativamente. Según Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior, «Europa es ahora la primera jurisdicción en la que las plataformas en línea ya no tienen un tratamiento preferencial y no establecen sus propias reglas. Ahora están reguladas de manera similar a las instituciones financieras». Se compromete a hacer cumplir rigurosamente la LSD.
Las compañías que incumplan estas regulaciones podrían enfrentar multas de hasta el 6% de sus ingresos globales y, en casos graves y repetidos, podrían ser prohibidas temporalmente de operar en la UE.
Estas plataformas deben proporcionar a los usuarios una herramienta para señalar contenidos ilícitos de acuerdo con las leyes nacionales o europeas, y eliminarlos rápidamente.
Además, deben someterse a auditorías anuales independientes para verificar su cumplimiento adecuado de las obligaciones. Las plataformas de comercio deben rastrear a los vendedores para reducir el fraude.
Los algoritmos también están bajo escrutinio: las plataformas deben explicar cómo funcionan sus sistemas de recomendación y proporcionar opciones sin personalización.
En términos de publicidad, la LSD prohíbe la publicidad dirigida a menores y la publicación de anuncios basados en datos sensibles (religión, orientación sexual, etc.).
Varias empresas gigantes ya han anunciado cambios para cumplir con estas regulaciones antes de la fecha límite. TikTok ahora permite desactivar las recomendaciones personalizadas de contenido, determinadas por algoritmos según los supuestos intereses del usuario.
La empresa matriz de Facebook e Instagram, Meta, también ha anunciado la contratación de 1.000 personas para implementar la LSD. Google promete proporcionar más información sobre la moderación de contenidos en sus servicios y permitir el acceso de investigadores a más datos.
El dueño de X (anteriormente Twitter), Elon Musk, afirmó que la red social está «trabajando arduamente» para cumplir con las nuevas normas europeas.
Un equipo de más de cien personas en la Comisión Europea supervisará la implementación de la LSD.
Algunas plataformas de comercio, como Amazon y Zalando, que están entre las 19 «plataformas de muy gran tamaño» afectadas por las nuevas regulaciones, han presentado una apelación ante el tribunal europeo argumentando que no cumplen con los criterios para estar en esa lista.
En espera de la decisión judicial, estas empresas tendrán que cumplir con las reglas, con excepción de una disposición sobre la transparencia de la publicidad para Amazon, según indicó la Comisión.
En general, muchos de los cambios inducidos por esta legislación no serán inmediatamente visibles para los usuarios, ya que gran parte de ellos ocurrirán en el fondo, dentro de las compañías afectadas, advierte la fuente oficial.