Twitch

Qué es Twitch: las funciones de la app predilecta de stream

Creada en 2011 por Justin.tv fue luego adquirida por Amazon Inc y le dio el impulso que necesitaba. Hoy los jóvenes eligen Twitch para pasar el tiempo en la PC

En el último tiempo la plataforma Twitch se ha encontrado en boca de todos por la popularidad que le ha dado el streamer español Ibai, que con la llegada de Lionel Messi a París y sus encuentros con Sergio el Kun Agüero ha llamado la atención del público mayor. Para los jóvenes no es una novedad, sin embargo todos tuvieron una primera vez en ella. ¿De que se trata la aplicación que reúne millones de usuarios desde su creación?

Anuncio

Como ya es conocido, es el sitio de excelencia de los “gamers”, quienes dedican su tiempo a jugar videojuegos y transmitirlos en directo para sus espectadores. No obstante, ahora cobró reconocimiento en muchos otros rubros, llegando incluso al periodismo, y es utilizada como un extra para fusionar con otros canales de comunicación como las redes sociales o los sitios web de información.

Técnicamente es una plataforma de video en streaming, es decir en vivo, en la que se destacan personas jugando o comentando videojuegos, muchos de ellos hoy llamados deportes electrónicos en línea, aunque hay una gran variedad de canales divididos por temáticas como puede ser Música, Deportes, entre otras, así como otras llamadas “IRL” o “Just Chatting”, que definen lo que se verá en el directo. Su uso es gratuito aunque el usuario puede pagar por suscripciones a los canales de ciertos “streamers”, quienes reciben a la audiencia en su perfil.

El origen de Twitch.tv

En la Electronic Entertainment Expo del año 2011, el equipo de la compañía Justin.Tv presentó un nuevo producto al que nombraron “Twitch.tv”, creado por Justin Kan y el cual era un boceto y estaba orientado a los deportes electrónicos. Después de eso comenzó a desarrollarse oficialmente y dos años después ya contaba con millones de usuarios que día a día ingresaban a la plataforma para consumir su contenido. No paró de crecer y para el año 2014 era una de las aplicaciones que más personas movía dentro de ella.

Justin.Tv pasó a llamarse Twitch Interactive después del éxito que tuvo y grandes como Google y Amazon intentaron comprarla, quedándose con sus derechos esta última empresa por unos 970 millones de dólares. Así, se fueron implementando otras funciones y mejorando la interfaz para que los usuarios disfruten aun más de la misma y continúen eligiéndola aunque hasta aquel momento era la única que brindaba dicho servicio.

Con el tiempo, Twitch se hizo redituable y ahora muchos usuarios que realizan transmisiones lo utilizan como una manera de generar ingresos. Si son muchos los suscriptores y las “donaciones”, el streamer puede lograr vivir de esto, ya que se transformó en una fuente de trabajo.

Twitch Prime

El hecho de que esta plataforma sea una posesión de Amazon trae muchos beneficios para aquellos que pagan, por ejemplo, por la plataforma para ver series y películas de Prime Video. Esto permite acceder a Twitch Prime o Twitch Gaming, que es lo que esta disponible en Argentina para obtener beneficios exclusivos sin cargo, solo conectando ambas cuentas.

En el caso de no poseer previamente un perfil en Amazon Prime, el usuario deberá pagar una suscripción como si fuera un plan. Tener Twitch Prime ofrece la posibilidad de evitar anuncios, descargar juegos gratis a la PC, ganar recompensas para utilizar en videojuegos, conseguir insignias para el canal, emoticones y colores extras para destacarse como usuario Prime, además de una suscripción gratis para algún usuario por mes, para la cual habría que pagar.

Si uno es usuario Prime, en la parte superior derecha se encontrará un símbolo con la figura de una corona que indica las recompensas obtenidas en la semana.

Cómo crear una cuenta

Para crear una cuenta es necesario hacerlo ingresando a Twitch.tv y optar por el botón de “Registrarse”. Allí, el sitio dejará unos espacios en blanco a completar con nombre de usuario, contraseña, fecha de nacimiento y un correo electrónico. Acto seguido, el usuario deberá aceptar los Términos y Condiciones para confirmar el registro, después de lo cual llegará un e-mail con un código de verificación. Este deberá introducirse en Twitch por única vez y así confirmar la activación del perfil.

Una vez dentro de la plataforma, habrá que responder a algunas preguntas para que el algoritmo de la misma arroje canales que pueden ser de gusto y preferencia del usuario y así comenzar a seguir a quienes se adapten más a los intereses de cada uno. Para ver un “streaming” solo hay que ingresar a la plataforma, buscar al usuario que esté transmitiendo y clickear en el video en directo. Otra opción es, si el streamer lo publica en sus redes sociales, ingresar al link que llevará directo a su vivo.

Cómo utilizar Twitch

El uso de la plataforma puede complicarse un poco para los novatos pero al comenzar a utilizarla de manera frecuente todo se hará más fácil. Desde la pantalla de inicio hay algunos puntos claves como la barra de búsqueda a través de la cual se busca a usuarios puntuales. Además esta la posibilidad de tocar en “Explorar” para encontrar juegos o canales según la categoría que se desea. Estos se pueden seguir y aparecerán en el costado izquierdo de la pantalla, así como también habrá recomendaciones.

Cuando estos canales estén en vivo, se mostrará al lado del nombre de usuario un aviso que lo indique. A su vez, en la barra superior habrá un signo de campana o buzón para indicar si el perfil posee notificaciones sin leer, entre las que pueden encontrarse anuncios sobre cambios en las políticas de la plataforma, actualizaciones o nuevos suscriptores. Al ingresar a una transmisión, esta posee un chat en el que los espectadores pueden dejar comentarios sobre lo visto y entablar conversaciones en paralelo junto a las demás personas que estén viendo el stream.

Además, una vez dentro se podrán ver los números de seguidores, acceder al chat u observar cuantas personas están siguiendo en vivo en ese momento. La app también permite reproducir videos en modo PIP, es decir continuar viéndolo en una ventana más pequeña mientras se lleva a cabo alguna otra acción dentro de la plataforma.

Los “streamers”

Para comenzar a realizar estas trasmisiones no es necesario tener un gran equipo, aunque esto mejorará la calidad de los videos. Sin embargo, en un principio todos pueden empezar con una cámara y una entrada de audio, que ambas pueden ser las que trae incorporadas la misma computadora. Con el tiempo, otros dispositivos pueden ser adquiridos para que la audiencia pueda pasar una mejor experiencia.

Así tuvieron sus inicios muchos de los streamers más famosos que en la actualidad suman millones y millones de seguidores que esperan su contenido día a día. Cada uno tiene días y horarios pautados, así como los tienen los trabajos formales, y se dedican a algo en particular, dándole su toque característico en lo que realiza.

En una última actualización del mes de agosto se supo que el streamer con más seguidores en el mundo es el estadounidense apodado Ninja, que cuenta con 16.9 millones y dedica su canal a transmitir principalmente partidas de Fortnite aunque en ocasiones suma otras temáticas. En segundo lugar se encuentra el también norteamericano Tfue con 10.6 millones de seguidores y tercero el español Auronplayh con 9.7 millones.

Siguiendo con el Top 10, cuarto está el Rubius, con la misma cantidad de seguidores que el anterior, luego Shroud de Canadá con 9.5 millonesseguido por su compatriota xQC con 9.1 millones. A estos los continúan el también canadiense Pokimane, los españoles TheGrefg e Ibai, y en el puesto número 10 se encuentra el estadounidense Myth. Estos últimos poseen 8.2, 7.9, 7.4 y 7.3 millones, respectivamente. Además, The Gregf posee el récord del stream más visto en la historia de la plataforma con 2.470.347 de espectadores en simultáneo.

RSS
Facebook
Twitter
Instagram