Taringa! resurge de las cenizas: nueva app y pagos en criptomonedas a sus usuarios destacados
Taringa!, la primera red social argentina creada en 2004 por el programador Fernando Sanz y adquirida años más tarde por los hermanos Matías y Hernán Botbol -junto a Alberto Nakayama- logró algo único en la escena nacional: generó desde sus propios códigos hasta un lenguaje específico y se mantuvo vigente pese a la llegada de otros productos que prometían superarla.
Aunque con el correr del tiempo el fenómeno se fue apagando y en la actualidad está muy lejos de sus años dorados -lo que provocó que muchos ya la dieran por muerta-, la plataforma se encuentra trabajando para resurgir de las cenizas.
Gracias al empujón que recibió por parte de sus nuevos dueños (IOV Labs) y el impulso de la tecnología blockchain y las criptomonedas, el segundo semestre de 2023 se perfila como el periodo de su relanzamiento.
Después de Labitconf 2022, donde ‘Taringa!’ anunció el lanzamiento próximo de una propuesta innovadora enfocada en apasionados, se generaron varios rumores en redes sociales, blogs, podcasts y videos, con especulaciones sobre sus próximos pasos.
Entre la información confirmada por la empresa se reveló que en su hoja de ruta se encuentra el inminente lanzamiento oficial de la versión móvil completa de Taringa! para que pueda ser usada desde el teléfono celular.
«Taringa!, tal y como está ahora, es la misma de siempre. Pero se viene una reconversión y la Argentina será el primer país donde la presentemos. Y esta nueva plataforma será Mobile First, donde tendremos todo lo que los creadores demanden», explica a iProUP Cristina Sancho, Managing Director de la compañía, quien añade que «Taringa! fue pionera y cuna de muchas comunidades, donde se generó esa cultura ‘taringuera’. Nuestro objetivo es que Taringa! vuelva a ser reconocida y tenga millones de usuarios en toda la región».
El impulso de la tecnología blockchain y las criptomonedas le dio una nueva oportunidad a Taringa!
Qué novedades tendrá el nuevo Taringa!
Sancho brinda a este medio detalles de las nuevas características que sumará la popular plataforma: blockchain, criptomonedas, Web3 y más.
La experta señala que en el modelo actual entre redes sociales y creadores de contenido «está roto, porque existen múltiples plataformas masivas cuya fuente principal de ingresos es la publicidad, pero muy pocos creadores pueden vivir del contenido que producen».
Ante este panorama, desde la plataforma vieron una oportunidad para este relanzamiento, basado en tres pilares que la ayudarán a crecer a nivel global, especialmente en regiones donde hay dificultades económicas:
- El sentimiento de pertenencia, donde los creadores no necesitan tener miles de seguidores para obtener ganancias (como el modelo True Fan o un Verdadero Fan)
- Un nuevo algoritmo para ayudar al creador y que no esté enfocado en audiencia y marcas, sino que genere conexión
- La monetización
«En este último punto es donde ingresa a la ecuación la parte cripto y que le permitirá a un desarrollador de contenidos argentino recibir, por ejemplo, u$s1 desde España o los Estados Unidos, con bajas comisiones y en una stablecoin para quitarle volatilidad», subraya la Managing Director de Taringa!.
Además, esta moneda estable será del ecosistema RootStock (RSK).
Cristina Sancho, Managing Director de la compañía
Cómo se decidirán los pagos por contenidos de calidad
Taringa pagará criptomonedas a aquellos que generen contenido considerado de calidad por los usuarios de la comunidad.
Y esto se decidirá a través de una serie de factores que detectará un algoritmo, que tendrá en cuenta el tiempo de visualización, calidad de los comentarios y reacciones.
Con esta moneda digital la compañía intenta ayudar a la economía de creadores de contenido principalmente de las regiones con más dificultades.