El otoño más cálido de los últimos 60 años: ¿hasta cuándo seguirá el calor?
Malas noticias, para usar prendas de lana, tener el pelo lacio y lavar la ropa. «Este último otoño es el más cálido de los últimos 60 años incluyendo el de 2006 y 2009 y si bien este jueves empezó el invierno meteorológico, la atmósfera se prepara para El Niño con más lluvia y humedad al menos un mes más». Así se lo dijo a primeras horas de esta mañana a La Capital, la observadora meteorológica y ambientalista Vanessa Balchunas.
La comunicadora del tiempo destacó que estos días son producto aún de «la ola de calor de marzo y de toda la humedad que portan los cada vez más seguidos vientos del norte. Se aleja La Niña y su sequía y la atmósfera se prepara para recibir después de la primavera al Niño. Este invierno no tendremos temperaturas bajas en el centro del país y sí más humedad».
Asimismo, destacó: “Ayer comenzó el invierno meteorológico y ni nos enteramos. Hemos cambiado de estación meteorológica, pero el dato importante es que se cerró el otoño más caluroso de los últimos 60 años. Una estación que había arrancado con una gran ola de calor que tuvimos en marzo y sentó este precedente para que los primeros frentes fríos que ingresan en ese mes nunca llegaran”.
“Sumado a eso se sumó el ingreso paulatino de humedad porque se fue la Corriente de la Niña. Y eso dejó un otoño caluroso, tan caluroso como el de 2009 y 2015. Por lo tanto, este invierno meteorológico arranca con estas perspectivas: sin grandes frentes fríos, salvo uno o dos que han dejado 24, 48 o 72 horas de frío, pero nada notorio”, agregó Balchunas.
“Este invierno dejará una perspectivas de temperaturas normales a más elevadas de lo normal. Eso es lo que se prevé en principio. Es decir, no tendremos varias jornadas de 16, 15, 17 grados de máximas, ni hablar de tener máximas de 10 o 12 grados. Junio va a seguir con la misma perspectiva de mayo y de a ratos con algunos ingresos de aire frío», vaticinó la experta.
En ese sentido, indicó: «Habrá algunas semanas con períodos de fríos más notorios. En principio seguiríamos con muchísimas humedad. Esto hace que el norte del país sea afectado por vientos del norte y sumados del este harán que la humedad nos acompañe también en este junio».
Basta ver el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la próxima semana para reforzar este análisis. Las temperaturas máximas alcanzan los 23º grados y en otros portales especializados en el seguimiento del clima se indica la máxima puede llegar hasta 26 grados.
«No es que no habrá frío, pero los ingresos de aire gélido serán alternados siempre con períodos de humedad y ascenso de temperaturas, por lo menos todo el primer mes de este invierno», remarcó Balchunas.
Entonces, quien quiera frío deberá ir a buscarlo al sur. «Allí sí se registrarán incluso nevadas», adelantó le meteoróloga.