Plan 2023: Carolina Losada y un video con aroma a lanzamiento

Fue una jugada eficaz, y eficiente. Con un video de poco más de un minuto, Carolina Losada se metió en la cartelera de un fin de semana cargado de actividades políticas en la provincia y mandó señales de que quiere competir por la gobernación.

Anuncio

El video de 74 segundos con la voz en off de la senadora nacional escarba en el malestar transversal con la política y apunta a los “desilusionados”. El detalle es que hace foco en Santa Fe: muestra lugares icónicos de Rosario y la capital, y contrasta lo que prometió Omar Perotti en campaña con la salida rauda del gobernador de la protesta en el Monumento por el asesinato del arquitecto Joaquín Pérez. La pieza audiovisual cierra con la consigna “el plan sos vos” y la invitación a inscribirse en una plataforma con el mismo nombre.

En la página web, muy sencilla, aparecen el video, el texto que narra Losada y un link para inscribirse y participar de alguno de los cuatro ejes de debate: desarrollo humano, desarrollo económico, seguridad y Justicia, y desarrollo institucional y modernización del Estado. Todo con el sello Juntos por el Cambio.

¿Se largó el operativo Losada gobernadora? “Vamos paso a paso”, dicen en modo Mostaza Merlo desde el entorno de la vicepresidenta del Senado de la Nación, que tiene al diputado provincial Julián Galdeano como cerebro principal.

Con una cara ya instalada, la movida busca sumar músculo organizativo de cara al año que viene. Primero para militar y fiscalizar y después, si el objetivo se cumple, para gestionar. En tiempos donde los que más se desgastan son los que gobiernan, la iniciativa -indican desde el núcleo de Losada- les permite abrir un puente para transitar el 2022.

El momento elegido por Galdeano para difundir el video, el sábado a la noche, estuvo lejos de ser casual. Ese mismo día, el Partido Socialista de Santa Fe realizó un congreso partidario en el que buscó mostrar la unidad de las tribus internas e iniciativa política, y Maximiliano Pullaro ofició de anfitrión del plenario nacional de la corriente Evolución, liderada por Martín Lousteau, del que participaron unos 2.500 dirigentes y militantes radicales de todo el país.

Tanto el PS como el ex ministro de Seguridad son potenciales aliados -y también rivales internos- del frente a la santafesina que varios dirigentes opositores quieren construir. Por ahora ese armado viene lento, pero cerca de Pullaro creen que competirán, al menos, contra Losada y Pablo Javkin. Habrá que ver si el PRO y el socialismo -si, como todos presuponen, entra a la alianza- presentan candidatos propios para la Casa Gris o acompañan alguna fórmula y ponen nombres para otros casilleros.