Tarifa de taxis: desde el Concejo anticipan que no habrá subas hasta que mejore el servicio
El pedido de aumento en la tarifa de taxis que formularon esta semana los dueños de licencias comienza a recalentar la agenda del Concejo. La presidenta del órgano legislativo local, María Eugenia Schmuck, dijo este viernes que no se discutirá en ese ámbito una nueva suba “hasta que no mejore el servicio”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la edila aseguró que el sector “no cumplió totalmente los compromisos asumidos cuando se aprobó el último aumento en diciembre”.
“Sinceramente, habría que tomar en cuenta cuáles fueron los compromisos que se tomaron cuando en diciembre se aumentó la tarifa. En esa oportunidad logramos aprobar por unanimidad el incremento, pero con un compromiso muy fuerte del sector taxista de poner todas las unidades en las calles y cumplir con las 16 horas que indica la normativa”, subrayó Schmuck.
La presidenta del Concejo apuntó directamente contra los titulares de licencias a los que responsabilizó por la falta de autos en las calles. “El compromiso que asumieron no se ve reflejado en la realidad. Eso es lo que nos marca la Secretaría de Movilidad. Si bien ha mejorado mucho, porque hay más cantidad de unidades circulando, pero no lo hacen durante la cantidad de horas que exige la normativa”, remarcó.
La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, cuestionó la medida de fuerza de los empleados del área de Control municipal.
Schmuck consideró que poner un automóvil más horas en las calles “implica la contratación de un chofer». Abundó: «El taxi tiene que trabajar 16 horas porque es un servicio que el Estado lo presta a través de terceros. Esos terceros tienen obligaciones. Uno de esos requerimientos es que el auto debe estar 16 horas en las calles y cumplir con todas los compromisos los fines de semana y feriados”.
“Eso no está pasando en su totalidad -reiteró la edila- por lo que no están cumpliendo con el compromiso que asumieron en diciembre cuando se aprobó el último incremento”.
Un aumento del 70 por ciento
Schmuck respondió de esa manera a los titulares de chapas de taxis, cuyos representantes salieron esta semana a pedir un aumento de tarifa del 70 por ciento desdoblado para este año con el argumento de que la actual tarifa presenta un desfasaje del 124 por ciento.
Marcelo Díaz, de Catiltar, manifestó esta semana que con la actual tarifa “la situación es insostenible”. En una reunión que mantuvieron con los concejales de la comisión de Servicios Públicos, los representantes de ese sector plantearon el reclamo de aumento que arrancaría en el mes de abril con un 60 por ciento y que se sumaría a otro del 40 por ciento en septiembre.
“En dos años un vehículo aumentó casi un 200%. Algo similar ocurrió con las cubiertas, los seguros, las cuotas de los planes de ahorro que pagan los compañeros superan los 50 mil pesos. El estudio de costo real que se hizo sobre el funcionamiento durante ocho horas con un chofer nos arrojó un desfasaje del 124%. Es impresionante”, argumentó Díaz.