Supermercadistas rosarinos advierten que «los aumentos de precios son semanales»
La Cámara de Supermercados de Rosario expresó su apoyo los operativos para detectar distorsiones de precios. El presidente de la entidad, Sergio López, dijo que se está perdiendo la noción de los valores porque los aumentos “son semanales”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, López consideró que le parecía correcto los operativos “ya que la Secretaría de Comercio menciona por nombre y apellido algunas estructuras que estarían aumentando precios. Hoy, la Secretaría tiene todos los elementos para saber cuánto cuesta un producto y a cuánto se podría vender”.
“Desde nuestra entidad informamos todos los viernes a la Secretaría de Comercio de Nación los cambios de listas de precios y los cambios en los sistema de comercialización, como la quita de bonificaciones y la cuotificación en la entrega de productos. Por ejemplo, en el caso de la harina, esta semana no nos entregaron nada de acuerdo a los pedidos que teníamos realizados”, sostuvo López.
El titular de la Cámara de Supermercados consignó que la situación con relación a la inflación y la dinámica de precios es muy delicada. “Vemos que siempre hay un motivo para aumentar los precios. Cuando no fue en su momento la pandemia, fue un contexto de falta de insumos, la cuestión del tipo de cambio, ahora está en conflicto entre Rusia y Ucrania”, analizó.
En ese sentido, López agregó que “en este caso, siendo productores de alimentos tendríamos que estar beneficiados y nuevamente el consumidor termina pagando en el mercado interno un producto a un precio que no debería ser. No puede ser que no nos entreguen harina, teniendo el producto a pocos metros de nuestros negocios y de la casa de cada consumidor. Con el aceite ocurre lo mis.mo. Pero eso sucede desde hace tiempo».PUBLICIDAD
«Hay una presión muy fuerte y sólo con una acción de control de precios no sucederá algo mágico. Retrotraer precios ya lo hemos vivido. No se me ocurre que una empresa o industria devuelvan el dinero cobrado de más. Está perfecto que cada sector se haga responsable de cómo traslada los precios y que el consumidor lo vea. Las mediciones de precios las hacemos en forma semanal. Los porcentajes siempre están por arriba de lo que se puede prever”, subrayó.