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Polémica en puerta: los bancos arremeten contra las fintech y le piden al BCRA que «aplique más controles»

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En una acción inesperada, ABA y Adeba arremetieron contra el ecosistema fintech y acusan a la interoperabilidad como factor propicio que facilita el fraude

n una jugada «polémica», trascendió que dos entidades que agrupan a diversos bancos privados (ADEBA y ABA), le pidieron al Banco Central que ejerza «mayores controles» y aplique nuevas regulaciones para las fintech.

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Pero como si fuera poco, en la carta las entidades le solicitaron al BCRA que se eliminen los topes determinados para hacer transferencias entre cuentas bancarias con cuentas virtuales y que cada banco pueda decidir cuánto dinero le permite transferir a cada cliente según lo dicte su perfil de riesgo y otros factores.

En medio esta discusión, la noticia se volvió viral y algunos de los refernetes del rubro como Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá, realizó su descargo en Twitter, y expresó que la carta «está llena de falacias».

Si el sistema financiero fuese una red de autopistas, ABA y ADEBA quieren poner piquetes para que nadie pueda circular libremente. — Pierpaolo Barbieri (@pbarbieri) July 22, 2021

Una acción preventiva

Según se conoció, este pedido al BCRA está basado en una acción preventiva contra los fraudes que se realizan vía los canales electrónicos, aunque también atacaría principalmente a la interoperabilidad. De llevarse a cabo esta idea, quienes se verían más afectos con esta medida serían Mercado Pago, Ualá, Naranja X y todas las otras billeteras del ecosistema fintech, un sector creció muchísimo como resultado de la pandemia.

Esta carta fue enviada en conjunto por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que reúne a los bancos privados extranjeros, y al Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que agrupa a las entidades privadas de capital nacional. Pero además, la publicación afirma que ambas entidades ya están poniendo límites a este tipo de transferencias, lo cual indicaría que están por actuando por fuera de la norma.

Según publicó Infobae, ABA y Adeba iniciaron el texto haciendo alusión a «el incremento de fraudes y estafas que se verificaron como una consecuencia indeseada del crecimiento del uso de medios digitales». También se refirieron específicamente a la normativa del BCRA que brinda igual tratamiento a las operaciones en las que interactúan cuentas con CBU y cuentas con CVU.

«Esta posibilidad de interoperabilidad de alguna manera facilitó la concreción de ilícitos vinculados a estas empresas que brindan diferentes servicios financieros, toda vez que las mismas no se encuentran alcanzadas por las diversas normas emitidas por ese Banco Central orientadas a brindar seguridad en las operaciones de los clientes de las entidades financieras», expresa la carta.

Por su parte, contactados desde iProUP, desde el BCRA aseguran que «por ahora no hay comentarios al respecto». 

Acuerdos previos

Por su parte, el economista Ignacio E. Carballo, Director del Ecosistema Fintech para América Latina en UCA, se refirió al tema con iProUP: «Dentro del sector fintech actualmente, sobretodo las mas grandes, están firmando acuerdos de cooperación bilaterales para bajar los fraudes con muchos bancos. Estos se basan en que si llega haber un fraude se le devuelve la palta al cliente».

«Creo que una posible respuesta a esto podría ser un acuerdo entre cámaras. En vez de que tenga que ir cada fintech visitando banco por banco, creo un acuerdo entre la cámara fintech y las distintas cámaras bancarias, sería la mejor solución. Asimismo, se debe poner sobre la mesa que este comunicado no afecta a todas las instituciones bancaria del país, porque muchas de ellas ya están trabajando y haciendo este tipo de acuerdos para prevenir el fraude. Según trascendió hubo una reducción promedio del 70% del fraude en este tipo de delitos, que se produjo mediante distintos acuerdos y herramientas tecnológicas que proveen las fintech».

Por otro lado, el economista resalta que esta medida podría afectar de lleno la interoperabilidad y que existen «otro tipo de soluciones» para evitar el fraude sin hacer foco en los limites de las cantidades de los montos vía transacciones

«Me parece que es una decisión no acertada en linea a lo que se está tratando de construir que era un sistema donde proveedores tecnológicos, financieros, instrucciones bancarias, puedan brindar servicios financiero cómodos y que les mejores la vida a los consumidores», agrega.

Por último Carballo se hace referencia a que dentro del comunicado, las entidades afirman que ellas «ya están imponiendo cierto tipo de límites que se encuentran por fuera de la normativa vigente».

«El BCRA debería exigir que las entidades brinden la información al respecto que por qué actúan, a priori, fuera de la normativa. Bajo qué contexto impusieron estos topes y qué justificativo tienen», concluye.

Según trascendió, los bancos le sugirieron al BCRA una modificación concreta: la de la norma que fija los montos para las transferencias hasta 15.000 UVAs ($1,2 millón) o USD 12.500, por día y por cuenta.Te puede interesar

 «Al respecto, se solicita la modificación de dicho punto, eliminando la referencia cuantitativa al límite inferior para esas operaciones, sugiriendo que se establezca que cada entidad podrá determinar los límites aplicables a cada canal habilitado y de acuerdo al perfil de riesgo asociado a cada cliente y canal, teniendo en cuenta los procesos de monitoreo y control que cada entidad disponga, tanto para operaciones en pesos como en moneda extranjera», señalaron las entidades.

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