Economia

Transporte: UTA Rosario advierte que hay entre 300 y 400 puestos de trabajo en riesgo

El titular del gremio, Sergio Coppello, dijo que se debe a que la cantidad de servicios urbanos y de media y larga distancia “no es la misma” que antes de la pandemia

El transporte urbano de pasajeros, pero más aún el de media distancia, aguarda por estas horas una reunión donde quedaría definida la fecha del cobro del medio aguinaldo, pero desde la Unión Tranviario Automotor (UTA) de Rosario, su titular Sergio Coppello deslizó que en medio de la situación que atraviesa el sector corren riesgo en sus puestos entre 300 y 400 choferes.

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El dirigente se refirió este martes a la situación salarial de los choferes con relación a los haberes de junio y al sueldo anual complementario (SAC). “En media distancia es donde estamos más complicados estamos. Hoy confirman cuánto depositarán. Ayer por el transporte urbano depositaron 70 mil pesos por cada trabajador. Hoy nos juntaremos para terminar de firmar la paritaria y a la espera de una reunión con el Ministerio de Transporte de Nación para determinar la fecha de cuándo enviarán el dinero para terminar de cobrar sueldo y aguinaldo”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Coppello explicó que “Esos 70 mil pesos, más 10 mil pesos que se recibieron como adelanto, para algunos significa el 100 por ciento de junio y, en otros casos, dependiendo de la antigüedad, estarán en un 20 u 80 por ciento. Respecto al aguinaldo, esperemos que en la reunión de hoy se fije una fecha. Nosotros no estamos conformes. La actividad no se puede sostener sin fondos nacionales, provinciales y municipales, y mucho menos con un incremento en paritarias del 42 por ciento”, agregó Coppello.

El dirigente de la UTA Rosario añadió que “en el acta los fondos están asegurados, ahora en los hechos todo requiere tiempo. Tenemos versiones que hay interés del Estado nacional en equiparar el envío de los fondos, pero al día de hoy no han llegado”.

Al ser consultado sobre si se avizora un escenario de tensión o de conflicto, el dirigente gremial sostuvo: “Siempre está latente la posibilidad. Estamos hablando de tres o cuatro ítems que no se han cumplido ninguno. Por eso, será clave la reunión de hoy. Las empresas Movi, Rosario Bus y El Cacique no tienen garantizado el pago de aguinaldo. Pero las firmas de media distancia como América, 9 de Julio, Continental, 35/9, Los Ranqueles, Transur, Güemes, Santafesina están en una situación mucho peor. No repunta la actividad, no hay ingresos, se han sumado servicios pero el pasajero no los utiliza y con los subsidios no alcanza para cobrar el sueldo”.

“No tenemos plazo fijado. Todo será de acuerdo a cómo se desarrolle la reunión de hoy. Si podemos encontrar puntos de consenso, avanzaremos. Y si no, asumiremos la representatividad que tenemos. Tenemos 300 ó 400 puestos de trabajo de más en la actividad. A veces, muy a pesar nuestro, tenemos que flexibilizar el cobro para que todos puedan tener su salario, para que no se pierdan puestos de trabajo y para contener a los conductores más jóvenes que nunca atravesaron por esta situación”, añadió.

El dirigente precisó que los casi 400 trabajadores cuyos puestos peligrarían pertenecen a los servicios urbano y de media y larga distancia. “Hoy la cantidad de servicios no es la misma, porque los compañeros no trabajan todo el ciclo. Algunos en media distancia trabajan al 50 por ciento. En el servicio urbano algunos cerca del 100 por ciento, otros al 70 u 80 por ciento, lo que marca que la actividad tiene puestos de trabajo que están de más”, subrayó.

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