WhatsApp, la fintech más grande del mundo: nueva función convierte a la app en una billetera digital

La funcionalidad será lanzada este mes en la India de manera escalonada para no saturar los sistemas. Y permitirá enviar dinero entre los usuarios

Con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global, Whatsapp se prepara para su próximo paso: convertirse en la fintech más grande del planeta con Payments, su sistema de transferencias de dinero.

Aunque su moneda digital Libra no tuvo el desenlace esperado, Facebook espera que su app de mensajería comience a procesar transferencias e dinero en la India antes de que finalice mayo, un proyecto en el que lleva trabajando desde 2018.

Anuncios

La movida tiene como aliados a cuatro bancos de primer nivel que usarán la Interfaz de Pago Universal (UPI), avalada por el gobierno indio. Las entidades participantes serán ICICI Bank, Axis Bank, HDFC Bank y el State Bank of India.

El objetivo es que otros isntituciones financieras se vayan añadiendo al ecosistema a medida que avance el proyecto y, de esta manera, no colapsar los servidores dedicados para las transacciones, más considerando que en ese país también está en cuarentena por el coronavirus y se desaconseja el uso de efectivo. Por esto mismo, la aplicación se irá liberando paulatinamente entre los usuarios para evitar que un pico de demanda sature la infraestructura.

Luego de la India, se espera que la app se libere a otros mercados, como Latinoamérica y Europa, donde WhatsApp tiene una amplia aceptación. Pero para ello deberá sentarse Facebook con los reguladores bancarios para poner en marcha el sistema.

WhatsApp Payments permitirá el envío y la recepción de dinero entre los contactos agendados que tengan configurada una cuenta bancaria. La idea de este proyecto permitirá que los fondos viajen entre cuentas bancarias, sin la necesidad de una cuenta virtual como ocurre en la mayoría de las billeteras digitales argentinas. Será, en todo caso, un enfoque similar al de ValePEI, de Red Link, que sólo funciona de nexo para conectar la información de las cuentas bancarias de los usuarios.