Ponce puede seguir aportando mucho


Newell’s recibirá el 40 por ciento de la venta si el atacante de Roma es transferido al AEK Atenas.

La última negociación importante de Newell’s fue la venta de Ezequiel Ponce a Roma de Italia. Desde ese momento fue escaso el dinero que ingresó a la tesorería del club por transferencias. Hoy la expectativa es que vuelva a entrar otra suma importante por el atacante, algo tan necesario en este momento. El club del Parque conserva el 40 por ciento del pase y Roma negocia su venta a AEK de Atenas. Si es que se concreta la negociación, se especula que serían entre 2 millones y 2 millones 800 mil euros para la lepra.

Ponce, de 22 años, se encuentra en AEK Atenas desde mediados de 2018. Roma lo cedió a préstamo. El rendimiento del centrodelantero fue destacable en el club griego. Jugó 42 partidos entre el torneo local y la Liga de Campeones, con 21 goles, según los sitios de estadísticas www.transfermark.com y www.essoccerway.com. Ante tamaña eficacia, AEK quiere hacer uso de la opción de compra.

En el momento de la venta de Ponce, Roma le reconoció a Newell’s el derecho irrevocable a percibir el 40 por ciento del importe que perciba el club italiano por la cesión o transferencia, sea definitiva o temporaria, según se informó desde el club del Parque.

El único riesgo de que Newell’s no perciba un peso es si el futbolista queda libre de Roma. Allí perdería ese derecho del 40 por ciento. Hoy es improbable que eso suceda. Por empezar, debido a que está ese interés de AEK. Aparte el atacante tiene todavía un año más de contrato, hasta junio de 2020, con Roma.

La duda que provocó esa situación remite a lo sucedido con Leonel Vangioni. Newell’s se quedó con el 20 por ciento del marcador cuando lo vendió a River, pero luego perdió ese porcentaje cuando se fue en condición de libre a Milan.

La cifra que se maneja para la venta de Ponce sería de alrededor de 6 o 7 millones de euros. Dependiendo del número final, Newell’s se llevaría 2 millones y 2 millones 800 mil euros. La forma de pago de AEK a Roma condicionará a la vez la forma en que Newell’s cobrará por esta negociación.

Newell’s vendió a Ponce a Roma en 4 millones 200 mil euros, según el siguiente cronograma de pagos: un millón 500 mil antes del 31 de enero de 2015, un millón antes del 31 de julio de 2015 y un millón 700 mil euros antes del 31 de enero de 2016. El club de la capital italiano no hizo uso de la opción de disminuir de un 40 a un 20 por ciento el derecho que tenía Newell’s mencionado más arriba, abonando 2 millones 200 mil euros antes del 30 de diciembre de 2018.

AEK no atraviesa su mejor momento económico, pero está dispuesto a retener a Ponce. El atacante debutó en la primera de Newell’s con apenas 16 años, en 2013, contra Quilmes. Ingresó a los 88′ por Fabián Muñoz.

Ponce jugó 33 encuentros en Newell’s, entre el torneo local y la Copa Libertadores, y anotó 5 goles. Permaneció allí hasta 2015. A partir de ese momento pasó a Roma, pero nunca lo hizo en el equipo principal, sino en el juvenil que juega el torneo Primavera. En 2016/2017 fue prestado a Granada y en 2017/2018 a Lille. El último préstamo fue a AEK Atenas para 2018/2019. Por cada una de esas cesiones, Newell’s cobró su parte.

Dinero por Martínez, con futuro en Ajax

Lisandro Martínez, surgido de Newell’s, será vendido por Defensa y Justicia a Ajax, que ofertó 7 millones de euros por el defensor. A partir de esa operación, el Halcón de Varela hará entonces uso de la opción del 50 por ciento del pase que pertenece al club del Parque, alrededor de un millón quinientos mil dólares, según manifestó el presidente de la entidad bonaerense, José Lemme.

   Martínez, de 21 años, fue cedido a préstamo por Newell’s a Defensa sin cargo antes del inicio de la temporada 2017-18. Para la siguiente temporada, le vendió la mitad del pase en 750 mil dólares, con la opción de adquirir el restante 50 por ciento. Lemme dijo que en un millón y medio de dólares.

   Martínez sólo jugó un partido en Newell’s, siendo titular en la última fecha del torneo 2016-2017, contra Godoy Cruz (0-2) en el Coloso. Nunca olvidó ese día, como así tampoco que perdió la marca de Santiago García en el primer gol del Tomba.

   No tuvo chance de volver a jugar porque inmediatamente después se fue a Defensa y Justicia. Tuvo de entrenador a Juan Pablo Vojvoda, con quien había salido campeón con la reserva de Newell’s en 2017. Y en la última Superliga lo dirigió Sebastián Beccacece.

   No son pocas las voces que, ante la segura partida de Martínez a Ajax por 7 millones de euros, cuestionan que Newell’s se haya desprendido del defensor en las cifras expuestas.

   Pero desde el club se sostuvo que la necesidad de desprenderse de Martínez se debió a que no es fácil llevar adelante la economía cuando los ingresos son bajos y existe un control judicial. Por lo bajo también deslizan que la irregularidad financiera con la que se manejan todas las entidades del fútbol argentino es una desventaja para Newell’s, considerando que su tesorería se encuentra bajo control judicial y cada peso que ingresa tiene que estar debidamente registrado.

   En el momento que Martínez se fue a préstamo se argumentó que el dinero fue utilizado para la compra de Luis Leal y para el pago de salarios atrasados con los empleados, entre otras cuestiones.

1
Hola
¿Quieres publicitar con nosotros?
Powered by