Piden que María Teresa continúe con una obra que había paralizado

La presidenta comunal se quejó por el desfasaje presupuestario ocasionado por la inflación. El senador le recomendó continuarla.

El senador provincial del departamento General López, Lisandro Enrico, le recomendó a las autoridades comunales de María Teresa que revierta la idea expresada en este diario de dar de baja la obra de desagües urbanos que había pactado con la provincia pero que a raíz de reiterados atrasos en el envío de fondos, decidió rechazar y descartar la continuidad de la obra. Desde la Comuna de María Teresa se criticó duramente a la provincia por el incumplimiento de lo prometido, según aseguraron desde el Ejecutivo liderado por, María Cristina Gómez.

Enrico dijo que no era aconsejable el camino adoptado por las autoridades comunales para resolver el problema. “Le recomiendo a la Comuna de María Teresa que no abandone los trabajos de desagües urbanos. Es una obra que ya tiene parte de la inversión concretada. Si bien los precios quedaron desactualizados por los movimientos abruptos de los mercados, el mecanismo en el Estado para solucionar el conflicto se mantiene como en cualquier otro proyecto. Es decir, se somete la obra a una reactualización de precios para que se la pueda llevar adelante. Desde el gobierno de Santa Fe está la firme intención de acordar un nuevo contrato contemplando los incrementos de los valores”.

Esfuerzos

Pese a la difícil situación económica que se atraviesa, el senador insistió en que “desde mi punto de vista sugiero a la Comuna de María Teresa que no abandone o tire por la borda los esfuerzos realizados. Es necesario que se piense en los vecinos, el pueblo necesita estos escurrimientos urbanos que ya están encaminados a su ejecución. No pueden confiarse en que por suerte atravesamos épocas de pocas precipitaciones, porque esta circunstancia puede variar, y si regresan tiempos con altos registros de lluvias, podrían ocasionarse anegamientos en las trazas urbanas que luego vamos a lamentar”.

Responsabilidad

En esta oportunidad, el legislador también recordó que esta obra es estrictamente del ejido urbano y los trabajos son de responsabilidad comunal, pero en este caso, la provincia se dispuso a brindar asistencia financiera para poder concretarlos y aportar a una solución efectiva.

Comprometido con su función de representar a todas las localidades de General López, Enrico solicitó al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, que se haga en breve la reactualización del convenio, pensando en dar celeridad a la ejecución de las tareas programadas.

“Más allá de que hubo algunos retrasos en los plazos de ejecución, el gobierno provincial pese al dificultoso contexto económico que se atraviesa a nivel país, tiene la intención de seguir con esta obra. Es entendible que haya demoras en concreciones, pero lo importante es que la provincia reafirmaron las intenciones de avanzar con cada uno de estos proyectos en vigencia”, señaló Enrico.

La obra en cuestión, que generó opiniones encontradas, posibilitará la adecuación de la red de drenaje urbano del denominado Pueblo Viejo de María Teresa y la construcción de alcantarillas hasta el canal Norte de la localidad para optimizar el escurrimiento urbano. Los módulos de hormigón ya fueron adquiridos.

En efecto, las tareas se desarrollarán sobre la Calle 5 (desde calle 8 hasta la 12) y en Calle Pedro Loretto (desde la 8 hasta la 14). Asimismo, la alcantarilla a construir se emplaza en la intersección del Canal Norte con un camino comunal, conocido como camino de la cuenca lechera (la continuación de la calle Pedro Loretto).