Más del doble de contagiados en una semana en el sur de la provincia

Los departamentos Caseros y General López subieron de 21 casos a 53 en siete días. Confirman otros cinco pacientes con Covid-19 en Venado.

En una semana creció más del doble la cifra de contagiados en los departamentos Caseros y General López, en comparación con lo sucedido en los 52 días anteriores. Ascendió de 21 a 53 el número de enfermos de coronavirus en el lapso de siete días. Este crecimiento vertiginoso dejó en evidencia el grave problema que representa el incumplimiento de las medidas de aislamiento.

El primer caso de la localidad de Carreras, un camionero, fue la principal causa que desencadenó una propagación veloz del virus en el sur santafesino. Ayer mismo se confirmó otro caso en Elortondo, por nexo epidemiológico con ese transportista. Los otros 5 contagiados que se informaron son de Venado Tuerto. Contrajeron el virus por tener contacto con un médico con coronavirus.

Anuncios

El número de pacientes en los departamentos Caseros y General López ascendió ayer a 53. La particularidad es que 32 de ellos fueron confirmados en la última semana, a partir del 16 de junio, cuando se informó que el camionero de Carreras dio positivo.

Hasta el pasado 15 de junio eran 21 los casos positivos, correspondientes a 6 pueblos y ciudades de los departamentos mencionados.

La situación se complicó en la última semana, especialmente en otros cuatro pueblos del sur santafesino que hasta el momento no contaban con ningún enfermo de coronavirus. Carreras pasó a tener 19 infectados.

Desde el inicio de la cuarentena, los primeros dos contagiados de ambos departamentos fueron confirmados el 25 de marzo. Se trató de una mujer de 72 años de Venado Tuerto, del departamento General López, y un hombre de 62, de Casilda, del departamento Caseros.

A partir de allí se fueron incrementando las localidades con habitantes que se enfermaban de coronavirus: Firmat, Elortondo y Sancti Spíritu, del departamento General López, y Chabás, del departamento Caseros.

La curva de contagios se fue achatando paulatinamente en el sur de la provincia, hasta que se volvió a disparar el 16 de junio con el primer infectado de Carreras.

Desde esa localidad del departamento General López se expandió el virus a otros tres pueblos.

Estas poblaciones son Villada y Los Quirquinchos, ambas del departamento Caseros, y Wheelwright, de General López.

Nexo con un médico

En Venado Tuerto se aceleró ayer el número de contagios, con la confirmación de 5 nuevos casos. Todos ellos tuvieron contacto con el médico del sanatorio privado San Martín que el viernes dio positivo. El profesional es de

A los cinco nuevos contagiados se les realizó el hisopado por ser nexo epidemiológico con el médico, que estuvo prestando servicios en la guardia del sanatorio.

El profesional es de Pergamino y cumple el aislamiento en esa ciudad bonaerense.