“Los contagios son inminentes y debemos cuidarnos para evitar masificación de casos”, dijo la directora del Samco de Sastre

Jimena Depiante recomendó extremar los cuidados y señaló que hay pacientes con síntomas que no consultan para no ser el primer caso

“Ya no pedimos cuidarnos para no contagiarnos, sino no relajarnos para evitar contagios masivos que saturarían el sistema de salud”, advirtió la directora del Samco Sastre, Jimena Depiante, y luego admitió que “los contagios son inminentes” y que hay personas que no realizan las consultas por temor a convertirse en el primer caso de la ciudad.

El departamento San Martín se mantuvo libre de Covid-19 durante los primeros 160 días de cuarentena y su cabecera es una de las siete ciudades de la provincia que aún no registran oficialmente casos de la enfermedad junto a San Jorge, Suardi, San Guillermo, Calchaquí, Malabrigo y Romang.

Anuncios

Sin embargo, en menos de una semana un total de 18 casos positivos encendieron las alarmas en el sistema sanitario de la región. Por estas horas la localidad que más casos presenta es María Susana con 11 pacientes con Sars Cov-2 y otros tantos que esperan el resultado de los hisopados. Le sigue El Trébol con tres casos y luego Los Cardos y Piamonte con dos en cada localidad.

Para Depiante, “los contagios son inminentes, los casos van a llegar y esto puede ser en cuestión de días o semanas”. En diálogo con el programa “Viva la Mañana” (Radio Guía FM 104.9) sostuvo que “lo que pedimos siempre desde salud es extremar las medidas y no relajarnos para evitar contagios masivos”.

“En esta etapa es fundamental cuidar a nuestros adultos mayores, a las personas de riesgo y embarazadas. Por eso les pedimos a los adultos jóvenes, adolescentes y a la población en general, tomar las medidas para evitar los contagios, sobre todo los masivos, y la propagación generalizada del virus”, afirmó.

Asimismo, reiteró las medidas de profilaxis como el cuidado intenso de la higiene personal, el uso de tapabocas y respetar el distanciamiento social. También recordó que no se debe compartir el mate, una de las principales vías de contagio, e instó a postergar las reuniones familiares o afectivas y dejarlas para más adelante.

“Entendemos que la gente está cansada y se está relajando, pero hoy no es el momento de relajarnos. La epidemiología departamental cambió y este momento es el de aumento de la curva de contagios. Ya empezaron a aparecer los casos en nuestro departamento, donde la cercanía con el resto de pueblos y ciudades es pequeña y donde el movimiento de personas se da por cuestiones laborales o por servicios esenciales”, reflexionó.Advertisementabout:blank

La directora del Samco Sastre demandó tener conciencia y responsabilidad social y colectiva. “Si no es por necesidad o fuerza mayor, no se trasladen a ciudades declaradas con circulación comunitaria del virus. Y si así tuviesen que hacerlo, al regreso acatar lo que dicen los decretos de cumplir con el aislamiento social”, precisó.

Además contó que el hospital logró prepararse y equiparse durante todo este tiempo para hacerle frente al Covid-19. En medio de la emergencia, se amplió la disponibilidad de 14 a 28 camas y se preparó una zona de aislamiento. Además, el centro de salud de mediana complejidad local está acondicionado para recibir a pacientes de Crispi, Castelar y Las Petacas.

Depiante exigió a los vecinos que ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad “se queden en sus casas y se comuniquen con el hospital para no exponer al personal de salud”.

“Hay pacientes que, por miedo a ser el primer caso positivo, no consulta al médico. Como ciudadanos primero debemos solidarizarnos con el resto y segundo quedarnos en casa si presentamos un cuadro febril, dolor de garganta, tos seca, cefalea, diarrea o vómitos, y no seguir con nuestras tareas habituales sin hacer consulta médica”, suplicó.

En el departamento Belgrano

La ciudad de Las Rosas atraviesa un momento sanitario muy crítico. Actualmente ya son 85 las personas contagiadas de Covid-19, de los cuales 18 ya fueron recuperados y 67 están en estado activo. Sin embargo, los contagios tienden a ascender según afirmó el médico Alejandro Montagno, en diálogo con FM Renacer, quien afirmó que para el fin de semana la ciudad cabecera del departamento Belgrano llegará a los 100 casos. En las últimas 24 horas, Las Rosas tuvo otros 24 vecinos infectados por coronavirus.