Javkin dijo que “no hay que relajarse, usar el barbijo y hacerlo bien”

Desde hoy, el Departamento Ejecutivo estableció que el tapabocas sea obligatorio también en la calle y espacios públicos.

El intendente Pablo Javkin estableció desde hoy el uso obligatorio del tapabocas para circular en la vía pública con el argumento de fortalecer las medidas de prevención sanitaria durante la fase 4 de la cuarentena para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

“No hay relajamiento en las medidas sanitarias de prevención. Usemos el tapaboca más que nunca porque esta medida es una de las que nos ubican en una situación sanitaria buena”, afirmó el mandatario de la ciudad de Rosario que lleva 18 días sin casos positivos de coronavirus.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el titular del Departamento Ejecutivo expresó: “El barbijo se tiene que usar como una medida de prevención y más ahora que se reactivaron algunas actividades. Hay que llevar todo el tiempo cubierta la boca, nariz y mentón”.”No hay que entrar en el efecto de al revés: que por ver cómo va evolucionando la ciudad sin casos, creamos que hay que dejar de cuidarnos”

La idea de a medida es reforzar los cuidados ante posible relajamiento de la población que ante los buenos resultados comienza a incumplir con algunas normas para protegerse de la pandemia. “Esta es una medida de protección que, junto al distanciamiento y al lavado de mano, nos permite tener cuidados, no arriesgar en lo sanitario a medida que vamos incorporando actividades como las que se habilitaron el lunes”, justificó Pablo Javkin.

“El tapaboca es parte de las medidas que nos ubican en una situación sanitaria buena. Ahora no hay que entrar en el efecto de al revés: que por ver cómo va evolucionando la ciudad sin casos, creamos que hay que dejar de cuidarnos. Y es al revés. Esta realidad es producto de cuidarnos“, alertó el intendente.

La medida obligatoria del uso del tapabocas en espacios públicos se suma a lo que ya regía para el uso del transporte de pasajeros y para acceder o permanecer en dependencias de atención al público, supermercados, locales comerciales o cualquier ámbito donde se desarrollen actividades exceptuadas en el marco de la actual etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Javkin indicó que el desafío es avanzar en producir “un desahogo” en la actividad económica con la apertura de rubros en medio de la pandemia. “Más que nunca tenemos que tomar estas medidas preventivas, que son sencillas y que evitarán que el virus se propague”, precisó.

Además aclaró que en taxis y transporte ya era obligatorio, mientras que “en el auto particular, si se está solo o con su familia los ocupantes pueden no usuarlo, pero sólo mientras estén arriba del vehículo, ahora en el espacio público, sí es obligatorio”.”A veces no se usa bien el tapabocas, se lo bajan un poco, pero ahora que hay más actividades y es fundamental usarlo”

Igual indicó que el objetivo “es acostumbrarse a usarlo, es una medida nueva, inédita, como muchas de las cosas que estamos viviendo ene sta pandemia, si me pongo el tapabocas, cuido a los demás, y si todos lo hacemos, no cuidamos unos a otros”.

“El cumplimiento es altísimo, a veces no se usa bien, lo bajan un poco, pero ahora que hay más actividades, es fundamental usarlo”, pidió a los rosarinos y recordó que continúa la cuarentena por la pandemia.

Respecto a las sanciones, advirtió que “se pueden labrar actas y siempre hay trámites personales para los que son necesarios los libre multas, pero principalmente a lo que apelamos es a la responsabilidad, el mensaje es que no hay relajamiento”.

La medida para evitar el contagio de coronavirus fue establecida a través del Decreto 606 firmado por el intendente y exceptúa de tal obligación a menores de dos años, personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo trastorno del espectro autista.

El intendente Pablo Javkin recorrió la zona céntrica en la apertura de la actividad comercial al ingresar la ciudad en la fase 4 por la pandemia del coronavirus.

El intendente Pablo Javkin recorrió la zona céntrica en la apertura de la actividad comercial al ingresar la ciudad en la fase 4 por la pandemia del coronavirus.