El Colegio de Psicólogos advierte que muchos pacientes dejan sus tratamientos por la crisis


Entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2019 la cifra se redujo un 12 por ciento. Algunos se quedan sin cobertura médica por la pérdida de la fuente laboral y otros no pueden pagar los coseguros.

A causa de la crisis económica que repercute en el bolsillo de todos los ciudadanos, los psicoterapeutas rosarinos advierten que muchos pacientes están dejando de concurrir a las sesiones de análisis. Así lo afirman desde el Colegio de Psicólogos local (2ª circunscripción), quienes cuantifican la merma en un 12 por ciento interanual.

Haciendo un comparativo, en marzo de 2018 hubo 50.725 prestaciones frente a 44.696 del mismo mes de 2019. La diferencia (6.029) implica aproximadamente 1.500 pacientes que han dejado de atenderse de un año a otro, en una población total de 12.700.

Los especialistas indican que mucha gente “dejó en diciembre y no retomó después de las vacaciones; de hecho los números de marzo son menores que los de febrero, cuando siempre es al revés”.

Mabel Vallasciani, psicóloga y coordinadora del Centro de Trabajo del Colegio, asegura que la situación está “muy difícil” para todos los actores: afiliados, prestadores y financiadores. Afirma que muchos usuarios se están quedando sin cobertura médica al perder el trabajo. Pero la mayoría de quienes sí la tienen, debe abonar un coseguro que no puede pagar, porque a veces es del mismo valor que lo que aporta su obra social o prepaga.

“Es difícil para un afiliado sostener un tratamiento, porque no hay ninguna obra social que esté cubriendo la totalidad de la prestación”, lamenta.