EL CÉLEBRE PIANISTA LANG LANG GRABA “GOLDBERG VARIATIONS” DE BACH

LA CULMINACIÓN DE UN VIAJE DE 20 AÑOS Y SU PROYECTO MÁS PERSONAL HASTA LA FECHA

Lang Lang ha realizado un sueño de toda la vida al grabar el monumental trabajo de teclado de Johann Sebastian Bach, las Goldberg Variations, a menudo descrito como “un Everest musical”. Se lanzará a través de Deutsche Grammophon el 4 de septiembre en dos actuaciones complementarias ofrecidas por el pianista: la primera se grabó en una sola toma en concierto en el Thomaskirche en Leipzig, el lugar de trabajo de Bach durante casi 30 años y el sitio de su tumba; el segundo se hizo poco después en la reclusión del estudio. Las dos grabaciones se pueden comprar juntas como parte de una edición súper deluxe, el primer lanzamiento simultáneo mundial de álbumes en vivo y de estudio.

“Ahora tengo 38 años y, aunque eso no es viejo, creo que era el momento adecuado para una nueva etapa en mi desarrollo artístico”, comenta Lang Lang“Me mudé a un nuevo terreno con las Goldberg Variations y realmente me sumergí completamente en este proyecto. Mi objetivo como artista es seguir siendo más consciente de mi mismo y más informado, así como seguir ofreciendo inspiración a los demás. Es un proceso continuo, pero este proyecto me ha llevado un poco más lejos en el camino”.

Anuncios

El largo viaje del pianista al alma de uno de los mayores hitos de la cultura mundial comenzó con lecciones de infancia en la música de Bach en su China natal. Tenía solo 17 años cuando tocó las Goldberg Variations de memoria para el director y pianista Christoph Eschenbach, una experiencia inolvidable para ambos músicos. Posteriormente, Lang Lang buscó el asesoramiento de expertos de los principales intérpretes de música del compositor, el director Nikolaus Harnoncourt y el clavecinista y primer especialista en teclado Andreas Staier entre ellos.

Habiendo permitido que su relación con el trabajo evolucione naturalmente con el tiempo, Lang Lang finalmente se sintió listo para grabar la gran Aria de Bach y sus 30 variaciones. A principios de marzo de 2020, poco antes de comenzar sus sesiones de estudio, hizo una actuación pública conmovedora de la obra en Leipzig“Tocar en Thomaskirche, donde está enterrado Bach, fue increíblemente emotivo para mí”, recuerda. “Nunca me sentí tan cerca de un compositor como lo hice durante ese recital. La versión en vivo es muy espontánea, mientras que en la versión de estudio mi interpretación es diferente, muy considerada y reflexiva. En una situación de concierto, experimenta el trabajo de 100 minutos en su conjunto. En el estudio, puedes concentrarte en detalles y matices individuales, y por supuesto eso puede afectar la experiencia musical de manera bastante sustancial”.

Se cree que Bach escribió las Goldberg Variations para su alumno, un virtuoso de clavecín adolescente llamado Johann Gottlieb Goldberg. El primer biógrafo del compositor informó que la pieza fue encargada por el embajador ruso en la corte de Dresde, un insomne, como un trabajo “relajante y alegre” para que el joven Goldberg tocara durante la noche. Publicado a fines de 1741, exige un enfoque espiritual total del artista.

“Este no es sólo el trabajo más excepcional y creativo en el repertorio del teclado, también es el más multidimensional”, observa Lang Lang“Nos permite aprovechar todo lo que tenemos dentro de nosotros mismos, pero también nos hace darnos cuenta de lo que falta y de lo que todavía tenemos que aprender”.