eCommerce: “La experiencia del cliente omnicanal será la brújula del comercio argentino”

Es clave optimizar el proceso de compra en toda la cadena de valor: desde el acceso de los clientes, las opciones de entrega y el servicio posventa

En la Argentina, hay más de 33 millones de usuarios de Internet, y los compradores “online”, cuyo perfil ya excede a los “millennials”, superan los 30 millones. Esas cifras representan un crecimiento de casi un 20% desde el año 2013 (79% vs 90%).

Por otro lado, tenemos al eCommerce que durante el último año, creció un 47% respecto al año anterior y que registra una facturación de $229.760 millones de pesos; es decir, que con estos números, se puede especular un desarrollo del sector muy alto para 2019.

Informes internacionales afirman que para el año 2022 las ventas aumentarán cerca de un 83%, apuntalado por la expansión de los servicios móviles y las nuevas modalidades de pago, como el “contactless”, códigos QR y las “ewallets”, entre otras.

Con respecto a cuáles serán las tendencias que harán crecer el eCommerce en la Argentina, podemos afirmar que la experiencia del cliente omnicanal será la brújula que marque el rumbo, además de la evolución del comercio electrónico.

En 2019, continuará siendo clave optimizar el proceso de compra a lo largo de toda la cadena de valor: desde el acceso de los clientes, las múltiples opciones de entrega del pedido y el servicio posventa.

En este sentido, es necesario reforzar la logística de los envíos, sobre todo en la denominada última milla – que significa el tramo final desde el centro logístico de la zona hasta el punto de entrega seleccionado por el comprador -, y los servicios de atención al cliente.

Además, potenciado por la tendencia de la internacionalización que impulsa el gobierno nacional, el eCommerce será un jugador clave para llevar la oferta online a mercados que hasta ahora no resultaban prioritarios pero en los que, por su situación coyuntural, pueden suponer una excelente oportunidad de negocio para muchas pequeñas y medianas empresas.

Y, desde luego, en este 2019, las empresas tendrán que continuar personalizando sus servicios online y estar presentes donde se encuentren sus clientes para darse a conocer y generar negocios siendo las estrategias multicanales centradas en clientes como markeplaces y sourcing, entre otros, elementos cruciales para lograrlo.

Marcos Pueyrredon es Global VP Hispanic Markets de Vtex.

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