Día de la Madre: los comerciantes, con expectativa y necesidad de tener buenas ventas

“La actividad mejoró bastante desde el pasado viernes”, manifestó el titular de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, Nelson Graells.

“En el centro vienen los días más fuertes. Hay expectativas y necesitad de buenas ventas”. Ese es el cuadro de situación que describe el escenario que vienen los comerciantes de la ciudad de Rosario de cara al Día de la Madre, una de las fechas más esperadas todos los años por el rubro. Las frases son autoría del titular de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba, Nelson Graells.

El empresario manifestó en diálogo con La Capital que “la actividad mejoro bastante desde al pasado viernes” y que “si bien faltan los principales días de ventas por el Día de la Madre, creo que en promedio este año van a estar un 30 por ciento por abajo de 2019”.

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“Desde que volvimos con las aperturas, la semana pasada mejoró bastante la actividad a partir del viernes y sábado”, manifestó Graells, al tiempo que aseguró que eso tuvo lugar debido a que “hubo promociones adelantadas para no amontonar la atención de la gente y poder cumplir con los protocolos. El viernes y sábado quedó demostrado que la gente salió a hacer las compras. El domingo hubo gente en los shoppings, y hoy el centro está cerrado”.

Ante la consulta sobre cómo es el momento que atraviesa el sector en cuanto a la pandemia y la crisis económica que afecta al país, manifestó: “Es una situación muy difícil y comprometida. Como todo el año. Tuvimos muchos días las puertas de los locales cerradas y cuando estuvieron abiertas las ventas fueron muy disminuidas. Salvo en las semanas del Día del Padre y del Día del Niño”.

Además, aseveró que “hay una situación bastante endeble. Por eso se pone muchas fichas a esta fecha. Hay expectativas dentro de lo que se puede. Las cuotas y las promociones son las que ayudan a que la gente pueda comprara un regalo”.

“Se espera una venta extra, pero sin llegar a lo del año pasado. Faltan los principales días. Pero creo que en promedio van a estar un 30 por ciento por abajo de 2019. Después es cuestión de determinado rubros a los que les pude ir mejor o peor”, enfatizó.

Por otro lado, Graells dejó en claro que la venta de manera online fue clave a la hora de solventar gastos durante los momentos que los locales estuvieron cerrados por la cuarentena en Rosario. “En mi caso puntual, fue mi salvación. Teníamos la plataforma, pero nos inclinamos en meternos firmes en la venta por internet. Llegaron muchos pedidos por esa vía. Pudimos solventar gastos como sueldos y alquileres. La venta online nos salvó. Nos dio la mano para poder subsistir.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, remarcó que a pesar de la apertura de los locales el comercio “no pudo recuperar el porcentaje de ventas” pero dejó en claro que tiene “esperanzas” de que haya un repunte de ventas.

En ese sentido, señaló: “Más allá de que la industria tiene signos de rehabilitación, el comercio todavía no la está sintiendo. Hablamos en general. Los rubros esenciales como farmacias, alimentos, ferreterías, están en niveles de ventas parecidos a los anteriores a la pandemia, pero fuera de esos artículos, el resto tiene una importante caída de ventas”.

En tanto, el titular de Homo Sapiens, José “Perico” Pérez reveló que “ya estamos viendo movimiento por el Día de la Madre movimiento. En los últimos años empezó a imponerse regale un libro”.

“Lo importante no es el valor del regalo sino la originalidad y pensar qué le gusta al otro. «Mujeres» de Eduardo Galeano. También hay una saga muy buena de Elena Ferrante que se llama «La amiga estupenda», que son cuatro libros. También está bueno regalar algún libro de Quino. «El cuento de la criada» es otra opción”, aseguró Perico Pérez.