Confirman el lanzamiento de la criptomoneda del gobierno chino

La divisa digital estará vinculada al Yuan y será controlada por el estado. Le permitirá a las empresas y organizaciones chinas esquivar las sanciones de los Estados Unidos.

Mu Changchun, director del departamento de pagos del Banco de China, confirmó el lanzamiento de una criptomoneda similar a Libra, pero bajo control gubernamental. Según el funcionario esta creación tendría como objetivo proteger la soberanía digital del país.

Características

Esta nueva moneda digital estaría vinculada a la moneda tradicional utilizada en China, el Yuan.

Un punto de singular importancia es que es poco probable que se utilice tecnología blockchain para llevar registro de los intercambios comerciales. Este componente es clave en la seguridad y autentificación de la mayoría de las criptomonedas.

En cambio, la moneda china virtual estaría bajo el control y supervisión del gobierno. Según Mu la moneda sería tan segura como el dinero en papel emitido por el banco central.

El proyecto no es un capricho de último momento. El banco central de China estableció un equipo de investigación en 2014 para considerar esta posibilidad. En Agosto Mu había señalado que la criptomoneda estaba casi lista y podría lanzarse durante los primeros días de noviembre.

La moneda también podrá utilizarse sin conexión a Internet, lo que sin dudas puede ser muy conveniente en ocasiones.

Beneficios

Uno de sus principales beneficios sería la capacidad de esquivar las sanciones comerciales impuestas desde los Estados Unidos. Plataformas como Wechat y Alipay utilizarían esta moneda.

China quiere que la moneda ofrezca la posibilidad de realizar pagos anónimos, pero que también permita controlar el lavado de dinero. Un punto medio que pude ser difícil de conseguir, pero simplemente puede significar que los pagos serán anónimos para todos menos para el gobierno chino.