Cambios en la “corte” tecnológica argentina: la PC cede el trono al smartphone y el Smart TV asoma como el “príncipe” del hogar

La computadora sufre su mayor caída en los hogares unipersonales, que la sustituyen por otros dispositivos, fundamentalmente el celular

El próximo cambio de año será también el de una década, porque comenzará la tercera de este siglo y milenio. En el caso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), encontrará a la Argentina con la consolidación de un proceso estructural: la computadora personal cederá su trono al teléfono móvil “inteligente”.

Si se sigue con esta figura de la realeza, en la “corte” tecnológica de los hogares argentinos, el televisor con conexión a Internet y sistema operativo asoma como el “príncipe”.
Durante estas dos primeras décadas en la Argentina, la PC fue el dispositivo ineludible en todo hogar conectado a Internet. Pero luego apareció el “smartphone” y su presencia fue creciendo hasta desplazar a la PC en su dominio.

Tan es así que en el 100% de los hogares conectados en la Argentina hay al menos un celular inteligente, mientras que la PC lo hace en el 91%, perdiendo penetración en el último año. Así surge del informe “Tecnología en el hogar 2019”, realizado por la consultora Carrier y Asociados.

“Esto indicaría no sólo que las PC actuales no están siendo renovadas a los ritmos de antaño, sino que tampoco son atractivas para aquellos hogares donde nunca las hubo. La PC sufre su mayor caída en los NSE (niveles sociales económicos) bajos y en los hogares unipersonales, que la sustituyen por otros dispositivos, fundamentalmente el ‘smartphone’”, apuntó el consultor.

En los últimos tiempos, y con la masificación de otros dispositivos conectables en el hogar, el presupuesto se fue diversificando. De hecho, el mayor crecimiento se registra en la tenencia de Smart TV, que subió 7 puntos en el último año.

“Las Smart TV crecieron proporcionalmente más en los hogares sin TV paga”, donde las aplicaciones permiten acceder a contenidos vía Internet con más facilidad, señala el informe.

“Los hogares unipersonales son por lejos los que menos penetración de Smart TV tienen, donde son sustituidas por al smartphone, la PC o la tableta”, destaca la investigación.
Las tabletas logran su mayor penetración en hogares con menores donde se convierten en un “pre-smartphone” para los más chicos. Igual situación se da con las consolas de videojuegos (además de correlacionar con el NSE).

El promedio de dispositivos conectables por hogar resultó ser de 7,2 unidades (muy similar al año anterior), un valor que correlaciona tanto con el nivel socioeconómico así como con la cantidad de integrantes del hogar.

¿Otra víctima?

Pero no sólo la PC se vio obligada a ceder su trono al teléfono. Una próxima víctima de este proceso es la televisión paga. Es que si bien el acceso pago a la TV sigue reinando con claridad como plataforma de consumo audiovisual, comienza a ser visible, a nivel estructural, la amenaza del recambio generacional así como, a nivel coyuntural, el impacto de la recesión. De acuerdo al mismo informe realizado por Carrier y Asociados, sobre la base de hogares conectados a Internet, la TV paga sigue teniendo una fuerte penetración, del 84%.

La variedad de contenidos (no todos disponibles en Internet), la agregación de éstos, la tendencia a ofrecerlos también bajo demanda, su empaquetamiento con mínimamente un servicio de banda ancha (al que se le puede agregar telefonía fija y/o móvil) y el hábito se conjugan para que la TV paga mantenga su vigencia.

No obstante, de acuerdo al informe, se observa una caída de 4 puntos en su penetración en el nivel socioeconómico bajo respecto de un año atrás, reflejando el impacto de la recesión.

En cuanto a las opciones gratuitas (TV analógica de aire y la televisión digital abierta, TDA) muestran un leve crecimiento a pesar de que la TDA tiene menor penetración en localidades chicas, evidenciando limitaciones de cobertura.

Así, existe un 5% de los hogares conectados donde no se consume TV ni paga ni gratuita. No obstante, esto se da mucho más en los hogares jóvenes (con integrantes sólo centennials y/o millennials, menores de 35 años), donde este valor más que triplica la media, llegando al 18%. La tendencia que se acentúa respecto del año anterior, cuando este valor era del 12%.

“Esto no significa que en los hogares jóvenes no se consuma contenido audiovisual, pero sí que éste proviene exclusivamente de Internet, sea en forma gratuita (YouTube), paga (Netflix), compartida (Flow) o a través de descargas”, aclaró Carrier.

Aquí si bien el factor económico tiene sin duda su incidencia, también hay un tema de formas de consumo así como de contenidos específicamente. “El modelo de TV a través de una infraestructura específica comienza a dejar su lugar a uno de infraestructura abierta”, concluyó el informe.

Una mano de Microsoft

Los fabricantes de PC aguardan ansiosos el 14 de enero de 2020, porque a partir de ese día Microsoft dejará de dar soporte a su sistema operativo Windows 7, con los riesgos consecuentes para la seguridad de las computadoras que lo tengan instalado.

Desde el gigante tecnológico recomiendan actualizar el equipo a Windows 10, aunque para ello habría que invertir en cambios en un hardware vetusto o con varios años de uso, por lo que la alternativa de un recambio de PC es más atractiva.

Esto se ve reflejado en el mercado global de PC, que experimentó un crecimiento incluso cuando el ciclo de actualización de Windows 10 está llegando a su punto máximo. Los envíos mundiales de PC mostraron un aumento modesto con un crecimiento del 1,1% en el tercer trimestre de 2019, según los resultados preliminares de la consultora Gartner.

Los envíos totalizaron 68 millones de unidades en el tercer trimestre de 2019, en comparación con 67 millones de unidades en el tercer trimestre de 2018. “El ciclo de actualización de Windows 10 continuó siendo el principal impulsor del crecimiento en todas las regiones, aunque la magnitud del impacto varió según las condiciones del mercado local y la etapa del ciclo de actualización”, dijo Mikako Kitagawa, analista principal de investigación de Gartner.

Por ejemplo, en Japón, los envíos de PC crecieron un 55% en el tercer trimestre de 2019, impulsados por el ciclo de actualización de Windows 10 y un cambio pendiente en el impuesto a las ventas. Este fuerte crecimiento ayudó a impulsar el crecimiento total del mercado mundial de PC.

Ni la escasez de CPU de Intel ni la guerra comercial entre Estados Unidos y China tuvieron un impacto significativo en los envíos de PC en el tercer trimestre de 2019.
La escasez de CPU de Intel abrió oportunidades para los proveedores de CPU alternativos, como AMD y Qualcomm, para reposicionar sus procesadores en el mercado de PC donde Intel es dominante.

Al asociarse con Microsoft, Qualcomm promueve la “PC siempre conectada”, que está equipada con capacidades LTE (una variante del 4G). Aunque este segmento no ha despegado, la mayoría de los principales proveedores de PC han lanzado PC móviles con antenas celulares integradas. Se espera que Microsoft lance pronto una PC móvil con capacidad LTE.

Los principales proveedores de PC han mejorado sus márgenes de ganancia de su negocio de PC como resultado de la disminución de los precios de los componentes, incluidos DRAM y SSD, en los últimos trimestres. La mejora del margen fortaleció las posiciones de los tres principales proveedores: Lenovo, HP y Dell, que ya era importante.

Como hace una década, se vuelve a predecir la muerte de la PC. Sin embargo, a diferencia de los pronósticos de hace 10 años, lo que está bajo el gabinete de la computadora se está transformando de un sistema operativo centrado en el usuario y la PC a un modelo basado en la nube de escritorio como servicio.

Por ejemplo, Microsoft está renunciando a Windows en la PC. En su lugar, está implementando su escritorio virtual de Windows (WVD), que está disponible en Windows, Android, Mac, iOS y HTML 5. En otras palabras, si tiene un navegador y una PC, podrá ejecutar Windows.

Microsoft ve el futuro de Windows en la nube, no en el escritorio. Por ahora, sus escritorios virtuales están destinados a usuarios de negocios, pero en algún momento se estima que lanzará WVD para los consumidores.