Inicio de clases en Santa Fe: El gobierno garantiza actividad escolar pese a posible paro docente
El próximo lunes marca el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe, y el ministro de Educación provincial, José Goity, asegura que las escuelas estarán abiertas y funcionando con normalidad, a pesar del posible paro docente impulsado por el gremio Amsafé. “De lo que nosotros depende, les decimos a los padres que envíen los niños y niñas a las escuelas porque habrá clases”, afirmó Goity este jueves, dejando en claro la postura del gobierno frente al conflicto salarial.
La tensión crece mientras los docentes votan si aceptan o rechazan la oferta salarial presentada esta semana por el gobierno, que consiste en un aumento escalonado del 5% durante el primer trimestre del año. En las delegaciones de Rosario y Santa Fe, los educadores debaten entre dos mociones que promueven una medida de fuerza para el lunes, lo que podría afectar el inicio del ciclo lectivo.
Pese a este escenario, Goity destacó que el año pasado se vivió una situación similar y que no se puede dar por sentado que un paro implique la suspensión de las clases. “Puede ser que algún docente se adhiera al paro, pero eso no es la generalidad. No hay que naturalizar que, porque hay medida de fuerzas, no hay clases. En base a la evidencia que tenemos y en base a lo que corresponde, habrá actividades el día lunes”, sostuvo el funcionario.
Consultado sobre las consecuencias para los docentes que se sumen al paro, Goity fue contundente: “No se abonará el día no trabajado. No habrá una acción colateral porque se respeta el derecho a huelga, pero no se pagará el día no trabajado. Además, el programa asistencia perfecta tampoco corresponde ser pagado”.
En cuanto a las asambleas gremiales que podrían definir la medida de fuerza, el ministro consideró que “son más que nada instancias dirigenciales, donde prima el ánimo de no aceptar la propuesta y se promueven medidas de fuerzas que en general no fueron las que se dieron el año pasado. Vamos a esperar qué sucede para tomar medidas”.
El panorama para el lunes aún es incierto, pero desde el gobierno provincial mantienen su postura firme: las escuelas abrirán sus puertas y las clases estarán garantizadas para todos los estudiantes.