Franco Colapinto en el GP de EE.UU.: Un emocionante vuelta a vuelta que lo lleva a los puntos
El GP de Estados Unidos en el Circuito de las Américas se presentó como una oportunidad importante para que Franco Colapinto sumara puntos y consolidara su crecimiento en la Fórmula 1. A continuación, te comparto el detalle de cómo vivió el piloto argentino cada vuelta de esta intensa carrera.
Vuelta 1:
Colapinto parte desde la 16ª posición y, aunque pierde un lugar ante Guanyu Zhou, logra mantenerse cerca de su competencia directa. Mientras se desarrolla la primera vuelta, los pilotos intentan encontrar un ritmo adecuado, y Colapinto se concentra en evitar incidentes en una pista complicada.
Vuelta 3:
El ritmo de la carrera se estabiliza, y Colapinto está manteniéndose en la lucha por los puestos del medio pelotón. Los neumáticos duros que Williams ha decidido montar en su monoplaza le están dando durabilidad, aunque por el momento su ritmo no es el más rápido.
Vuelta 6:
La batalla en el medio del pelotón se intensifica. Colapinto comienza a presionar a Zhou, quien está mostrando señales de desgaste en sus neumáticos blandos. La paciencia del argentino se hace evidente, esperando el momento oportuno para atacar.
Vuelta 9:
¡Un giro clave! Zhou tiene un pequeño incidente que lo hace perder el control momentáneamente, y Colapinto aprovecha la oportunidad para superarlo y ganar una posición. Ahora se ubica 15º y comienza a ver cómo algunos pilotos comienzan a perder ritmo.
Vuelta 12:
Colapinto logra esquivar el trompo de Yuki Tsunoda. El japonés, que venía luchando por un mejor puesto, se sale de la pista, y esto le permite al piloto argentino avanzar una posición más, colocándose 14º.
Vuelta 16:
Las posiciones comienzan a cambiar más rápidamente con las primeras paradas en boxes. Colapinto sigue apostando por alargar su stint con los neumáticos duros, manteniéndose en pista mientras otros pilotos se detienen. La estrategia de Williams es clara: ir por una parada tardía para tener neumáticos más frescos al final de la carrera.
Vuelta 22:
¡Un sorpasso impresionante! Franco Colapinto adelanta nada más y nada menos que a Fernando Alonso, que había perdido ritmo tras su pelea con Liam Lawson. Con esta maniobra, Colapinto se ubica 10º y entra en la zona de puntos. El argentino muestra una gran capacidad para enfrentar a los experimentados de la parrilla.
Vuelta 28:
Colapinto sigue manteniendo un ritmo competitivo, ahora en el 10º lugar, y su equipo le pide paciencia para esperar el momento adecuado de la parada. La degradación de sus neumáticos es notable, pero sigue resistiendo.
Vuelta 32:
Los duros comienzan a ceder, y Kevin Magnussen, con una estrategia diferente, comienza a acercarse peligrosamente. Colapinto sigue manteniendo la posición, aunque sabe que la parada en boxes será inminente.
Vuelta 37:
Williams finalmente llama a Colapinto para su parada en boxes. El cambio de neumáticos duros a medios se realiza en 3.3 segundos, una parada que no es perfecta, pero suficientemente rápida como para que el argentino mantenga su posición frente a Magnussen. Sin embargo, ahora deberá defender con neumáticos fríos en las primeras vueltas.
Vuelta 39:
Magnussen se lanza al ataque aprovechando los neumáticos fríos de Colapinto, pero el argentino resiste con maestría durante dos vueltas, manteniéndose por delante del piloto de Haas.
Vuelta 41:
Con los neumáticos ya en temperatura óptima, Colapinto se distancia de Magnussen y comienza a perseguir a Pierre Gasly, quien está justo por delante. La batalla por el top 10 sigue abierta, y el argentino no se da por vencido.
Vuelta 46:
Colapinto realiza otro sorpasso, esta vez sobre Pierre Gasly, colocándose 10º y consolidando su lugar en los puntos. El ritmo del argentino es muy bueno en esta parte de la carrera, y parece que tiene todo controlado para mantener su posición.
Vuelta 47:
¡Récord de vuelta! Colapinto marca el mejor tiempo con 1m37,611s, un logro impresionante que le daría un punto extra crucial tanto para él como para Williams. Sin embargo, aún quedan vueltas por disputar y las estrategias están cambiando.
Vuelta 51:
La distancia con Liam Lawson, quien está en 9º lugar, comienza a reducirse. Colapinto está a 1.5 segundos, pero el tiempo se está acabando para intentar una maniobra de adelantamiento. Sin embargo, el argentino se mantiene enfocado en cerrar la carrera sin cometer errores.
Vuelta 53:
Esteban Ocon, quien no está luchando por puntos, entra en boxes para un último cambio a neumáticos blandos. Alpine decide arriesgarlo todo por el punto del récord de vuelta, una jugada estratégica para minimizar las ganancias de Williams en el campeonato de constructores.
Vuelta 55:
Ocon logra su cometido y marca el récord de vuelta, arrebatando el punto adicional que había conseguido Colapinto previamente. Aunque es un pequeño revés, el piloto argentino sigue firme en la 10ª posición, asegurando otro valioso punto para su equipo.
Vuelta 56:
Colapinto cruza la meta en 10º lugar, sumando un punto más para su cuenta personal y para Williams. Aunque perdió el récord de vuelta en el último momento, el argentino puede estar orgulloso de su desempeño, tras una carrera llena de altibajos y emocionantes batallas en pista.