Javier Milei expone ante empresarios y defiende su veto a la ley de Financiamiento Universitario
Este miércoles, el presidente Javier Milei se presenta ante un auditorio de empresarios en la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresario de América Latina (CEAL), que se lleva a cabo en el lujoso Hotel Four Seasons. En su discurso, Milei enfatiza su decisión de vetar la ley de Financiamiento Universitario, que se discutirá en la Cámara de Diputados más tarde en la jornada. “No hay mucho más que discutir”, sostiene, mientras argumenta sobre la necesidad de una auditoría en las universidades argentinas.
Durante su exposición, Milei plantea que si las universidades estuvieran transparentes, deberían “mostrar los números” como parte de un principio de revelación. Advirtió sobre el riesgo que implicaría ceder a la vieja política, advirtiendo que un aumento en el financiamiento podría llevar a Argentina a perder un tercio de su Producto Bruto Interno (PBI). “Volver a las andadas no es gratis”, advierte, ilustrando su preocupación por el impacto económico de las decisiones políticas pasadas.
El mandatario explica que aceptar un incremento en el financiamiento universitario implicaría ignorar la restricción del presupuesto, lo que podría revertir los avances económicos logrados. “Pasaríamos de un PBI de 600.000 millones de dólares a uno de 400.000 millones de dólares. Estaríamos perdiendo un tercio del PBI”, afirma, en un intento por dar contexto a su postura.
En una crítica más contundente, Milei cuestiona la sinceridad de las demandas por financiamiento, sugiriendo que detrás de ellas podrían esconderse “los curros de tres o cuatro delincuentes” que utilizan causas nobles para lucrar a expensas de estudiantes y profesores. “Si el reclamo fuera genuino, me parece que no hay mucho más que discutir”, añade, posicionándose firmemente contra lo que considera una manipulación del sistema educativo.
Desestimando cualquier preocupación sobre la “opinión pública”, el presidente defiende su enfoque, resaltando que su objetivo es “terminar con los curros” dentro de las universidades. “Hace casi 10 años que no hacen una auditoría, lo único que estamos pidiendo es auditarlos, pero parece que eso es poner en riesgo la educación pública”, ironiza, marcando su intención de llevar a cabo una revisión exhaustiva del funcionamiento universitario.
Además, Milei subraya la importancia de la reciente disminución del riesgo país, argumentando que esta mejora puede contribuir a un aumento significativo del PBI. “Pasar de un PBI de 400.000 millones de dólares a uno de 600.000 millones de dólares es crucial”, asegura, aunque no hace referencia directa a los logros de su predecesor, el expresidente Mauricio Macri, con una sutil ironía al mencionar: “Qué numerito, eh, no hay gestión…”
En un tono más ligero, el presidente también comparte una reflexión personal sobre su llegada al poder, afirmando: “Hice todo para que la gente me odiara, pero me salió mal y terminé siendo el presidente más votado de la historia”, buscando conectar con su audiencia de una manera más distendida