Lunari enfrenta las lesiones y el desafío táctico en Newell’s: Banega y Fernández Cedrés en duda
Las lesiones continúan siendo el mayor obstáculo para el cuerpo técnico de Newell’s, ahora bajo el mando de Ricardo Lunari. El flamante entrenador del Rojinegro se refirió en conferencia de prensa a la baja de Rodrigo Fernández Cedrés y a la reciente molestia de Ever Banega, el capitán del equipo. «Martino está bien, practicó estos dos últimos días con normalidad, pero Banega tuvo una molestia y no creo que llegue. Es complicado reemplazarlo, pero hay chicos que están esperando su oportunidad», comentó Lunari, anticipando que analizará varias alternativas para cubrir al mediocampista.
Empate amargo ante Riestra, pero foco en lo que viene
Lunari también habló sobre el empate frente a Riestra, que dejó un sabor amargo en el plantel. Aunque fue un resultado inesperado, el entrenador ya dio vuelta la página y se concentra en el próximo desafío. «Fue duro, fue al revés de lo que imaginamos. Los jugadores me levantaron anímicamente a mí, más que yo a ellos. No hicimos un partido brillante, pero hicimos todo lo posible para traernos los dos puntos, lo tuvimos dos veces y se nos escapó», expresó el técnico. Tras el entrenamiento del sábado, el plantel dejó atrás ese resultado y se enfocó en lo que viene.
El rol de los juveniles en el proyecto de Newell’s
El ingreso continuo de juveniles al primer equipo es un tema importante en la vida del club y Lunari no esquivó el tema. «Newell’s siempre ha tenido una política de mirar hacia las inferiores, por momentos se puede y en otros no. Nosotros lo vamos a hacer porque conocemos lo que hay», destacó el entrenador, subrayando la importancia de aprovechar el talento joven del club en lugar de buscar jugadores externos.
Una de las buenas noticias recientes ha sido la convocatoria de Tomás Pérez y Mateo Silvetti a la selección Sub 20, lo cual confirma el buen trabajo de las inferiores. «Tomás se adaptó perfectamente a la primera. Hace ocho meses, tanto él como Silvetti estaban empezando una pretemporada en reserva. Son dos juveniles con muchísimo potencial. Ojalá que todos los chicos que tengan la oportunidad puedan asentarse como lo hicieron ellos», comentó Lunari con entusiasmo sobre el presente de los dos jóvenes.
Cambios tácticos en el horizonte
Con las múltiples bajas, Lunari no descarta hacer ajustes tácticos en el próximo partido. Aunque aún no define si mantendrá el esquema actual, el técnico advirtió que «estamos evaluando algunas variantes». No obstante, enfatizó que el sistema táctico siempre debe estar subordinado a las capacidades de los jugadores disponibles. «El doble nueve no es el sistema que más me guste, pero creo que es la forma en la que podemos salir adelante hoy», reflexionó Lunari, quien dejó claro que el rendimiento del equipo se adapta según las necesidades y no al revés.
La defensa bajo presión
Uno de los temas que más preocupa al entrenador es la reciente baja en el rendimiento defensivo del equipo. Lunari explicó que esto se debe, en parte, a la fatiga acumulada por la carga de partidos. «Nuestros defensores han jugado casi todo el campeonato. Cuando llegás a octubre, la carga de partidos pasa factura, sobre todo si algunos futbolistas han estado presentes en un 80 o 90% de los encuentros», comentó. A pesar de las dificultades, el técnico sigue confiando en el bloque defensivo y espera que pronto recupere su solidez habitual.
El próximo desafío para Newell’s está a la vuelta de la esquina y Lunari confía en que su equipo superará estos obstáculos. «Ojalá que la defensa vuelva a su mejor nivel a partir del choque del sábado», concluyó el técnico, esperanzado en que su equipo recuperará la forma para encarar la parte final del campeonato.