AutomovilismoDeportes

Franco Colapinto brilla en su primer mes en la Fórmula 1: un ascenso meteórico en tres grandes premios

Anuncio
coinpayu

Cuando a finales de agosto Williams sorprendió al mundo del automovilismo confirmando a Franco Colapinto como piloto titular para el resto de la temporada de Fórmula 1, pocos podían anticipar el impacto que tendría el argentino en tan corto tiempo. Tres grandes premios después, Colapinto ha dejado su huella y se perfila como una de las promesas más interesantes en la máxima categoría del automovilismo mundial. Desde su primera carrera en Monza hasta su más reciente actuación en Singapur, su evolución ha sido constante y su futuro en la categoría parece cada vez más sólido.

Anuncio
coinpayu

Un debut soñado en Monza

El 30 de agosto de 2024 quedará marcado como una fecha histórica para el automovilismo argentino. Colapinto debutó en el Gran Premio de Italia, en Monza, un circuito que ya conocía bien de su paso por la Fórmula 3, donde había logrado la victoria en 2023. En la primera sesión de entrenamientos libres, mostró un ritmo competitivo al terminar 17º, a solo 0.658 segundos de su compañero de equipo, Alex Albon.

El debut no estuvo exento de tensión. Un accidente del piloto de Mercedes, George Russell, en la curva Parabólica, generó una larga pausa en los entrenamientos. Colapinto, lejos de amedrentarse, salió de boxes y marcó el 9º mejor tiempo, por delante de Max Verstappen. Sin embargo, un error en su segunda vuelta rápida en la misma curva lo dejó fuera de posibilidades de mejorar su tiempo, pero logró regresar a boxes sin daños y mantuvo su posición.

El sábado, Colapinto volvió a mejorar sus tiempos en la segunda y tercera práctica, quedando en el top ten y demostrando una rápida adaptación al monoplaza. Sin embargo, en la clasificación, un exceso en los pianos de la curva Lembos le impidió avanzar más allá del 18º puesto. Pese a esto, su debut en carrera fue notable, superando a pilotos experimentados como Lance Stroll, Pierre Gasly y Valtteri Bottas, y terminando 12º, a solo 13,852 segundos de Albon. Primer objetivo cumplido: llevar el auto a casa y competir al más alto nivel.

Desafíos en Bakú y su primera cosecha de puntos

El Gran Premio de Azerbaiyán, en Bakú, presentó nuevos desafíos para Colapinto. En un trazado urbano que exige precisión milimétrica, sufrió su primer incidente importante al estrellar su Williams en la curva 4 durante la primera práctica. Pese al golpe, los mecánicos lograron reparar el auto a tiempo para la segunda sesión de entrenamientos, donde Colapinto se colocó entre los diez primeros.

En la clasificación, Colapinto sorprendió a todos al avanzar hasta la Q3 por primera vez, asegurando un 9º puesto de largada. Gracias a una penalización a Lewis Hamilton, subió al 8º lugar en la parrilla. Durante la carrera, mostró gran capacidad defensiva, manteniendo a raya a Albon en las primeras vueltas y finalizando en el 8º puesto, logrando sus primeros puntos en la Fórmula 1. Además, resistió los ataques del multicampeón Hamilton y superó al experimentado Nico Hülkenberg, demostrando que su habilidad en pista está a la altura de los mejores.

Singapur: Un infierno de calor y exigencia para el argentino

Singapur fue la última parada antes del receso hasta el GP de Austin, y el circuito de Marina Bay, con su calor sofocante y humedad extrema, puso a prueba a Colapinto en condiciones completamente nuevas. A pesar de esto, logró pasar a la Q2 en la clasificación, quedando a solo 34 milésimas de avanzar a la Q3 y apenas 7 milésimas por detrás de Albon.

En la carrera, Colapinto tuvo una largada espectacular, avanzando rápidamente hasta el 9º puesto y demostrando una vez más su agresividad al volante sin comprometer la seguridad. Si no fuera por una estrategia de paradas cuestionable por parte de su equipo, podría haber sumado puntos como en Bakú. Aun así, terminó 11º, muy cerca de Sergio Pérez, quien elogió la conducción del argentino al no poder superarlo durante varios giros.

El 11º puesto en Singapur fue un resultado positivo, especialmente considerando que Albon tuvo una mala salida y finalmente abandonó la carrera. Tres grandes premios, tres actuaciones destacadas y un piloto que sigue mostrando una madurez y adaptabilidad sorprendentes para alguien con tan poca experiencia en la Fórmula 1.

Elogios y expectativas de futuro

El impacto de Colapinto en la Fórmula 1 ha sido notable. Tanto expilotos, como miembros de Red Bull y su propio equipo, han elogiado su desempeño, su capacidad para aprender de los errores y su ambición. A pesar de las frustraciones que ha expresado públicamente por algunas decisiones estratégicas de su equipo, su actitud combativa y su rendimiento en pista lo han convertido en una de las figuras más comentadas del paddock.

A tan solo un mes de su debut, Franco Colapinto ha demostrado que tiene el talento y la determinación para competir al más alto nivel en la Fórmula 1. Los elogios no han cesado, y su futuro en la categoría parece prometedor. Con varios grandes premios aún por disputar, el argentino tiene la oportunidad de seguir escribiendo capítulos en esta historia que, por ahora, solo acaba de comenzar.

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram