Mauro Scaloni Imputado en Caso de Delitos Relacionados con Contenidos Inapropiados y Coacción
La fiscal Viviana O’connell ha presentado cargos contra Mauro Scaloni, hermano del entrenador de la selección argentina de fútbol, por varios delitos graves que incluyen asociación ilícita y la facilitación y divulgación de imágenes inapropiadas que involucran a menores de edad, así como coacción calificada. La decisión surge tras audiencias que han sido aplazadas en dos ocasiones durante el mes.
La jueza María Trinidad Chiabrera optó por no imponer medidas cautelares en esta etapa del proceso, argumentando que aún se requieren investigaciones adicionales. Las imputaciones se basan en normas y leyes relacionadas con la protección de menores y la prevención de abusos, incluyendo la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres y la Convención sobre los Derechos del Niño (ley 23.849), entre otras.
En una audiencia previa, el 9 de agosto, se imputó a otras seis personas por delitos similares, estableciendo diversas reglas de conducta mientras continúa la investigación.
Las denuncias iniciales fueron presentadas por tres mujeres, quienes alegaron haber sido objeto de extorsión desde mayo de 2021 hasta marzo de 2022. Las imágenes en cuestión fueron compartidas en grupos de redes sociales con nombres específicos.
El defensor de Scaloni, Gustavo Franceschetti, argumentó que no se han presentado pruebas definitivas que vinculen a su cliente con los delitos y sugirió que los perfiles implicados podrían ser falsos. También presentó pruebas de que el departamento en cuestión estaba alquilado durante el período señalado.