CiudadGenerales

Incendios en las Islas Entrerrianas: Una Larga Batalla Contra las Llamas

Anuncio

Este jueves, un cambio de viento en la región sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez intensificó la emergencia de incendios en las islas entrerrianas. Los tres focos iniciales de incendio se multiplicaron en siete, extendiéndose rápidamente por los pastizales de la zona. La situación, aunque crítica, estaba siendo controlada al caer la noche, pero el trabajo continúa.

Anuncio

Desafíos y Logística

El esfuerzo para controlar los incendios ha sido significativo. Este viernes a las 8 de la mañana, un avión vigía reiniciará las tareas de monitoreo y control del fuego. A pesar de contar con 33 brigadistas en el terreno, la mayoría de ellos fueron aportados por el gobierno santafesino, con 28 brigadistas, mientras que solo 5 fueron enviados por Entre Ríos. Además, las labores se vieron retrasadas debido a la tardanza en la autorización para avanzar en el territorio entrerriano, que no se dio hasta el mediodía.

La logística ha sido clave en el manejo de la crisis. Aunque se contó con el apoyo de embarcaciones de Prefectura Naval, la agrupación Los Pumas, bomberos zapadores y voluntarios, y personal de Protección Civil, la respuesta inicial fue más lenta de lo esperado. La Casa Gris, sede del gobierno de Santa Fe, ha cubierto los costos de comida, traslados y combustible necesarios para el operativo.

Uso de Tecnología y Coordinación de Recursos

Se han utilizado drones para evaluar la extensión del fuego, con un enfoque prioritario en la protección de las viviendas cercanas. Además, dos embarcaciones de Prefectura Naval Argentina se han encargado del traslado de vecinos y una embarcación adicional de Los Pumas proporcionó agua para combatir las llamas.

Las autoridades locales, desde el Palacio Municipal, han propuesto establecer una base operativa permanente en la localidad de Alvear para coordinar mejor los esfuerzos de combate contra los incendios en las islas entrerrianas. Esta medida busca optimizar la respuesta y recursos en futuras emergencias.

Próximos Pasos

Se prevé que el avión vigía brinde una evaluación inicial de la situación este viernes por la mañana, lo que permitirá ajustar el operativo y distribuir los recursos necesarios. El trabajo continúa para asegurar el control total del fuego y minimizar el impacto en la región.

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram